in ,

Líderes evangélicos, con sueldos federales; “no tiene nada de malo”, dicen

Los Farelas, hijo y padre, flanquean al presidente Andrés Manuel López Obrador

El hijo del líder de las iglesias evangélicas Confraternice, Josué Farelas Pacheco, cobra como coordinador de los Servidores de la Nación de la Secretaría de Bienestar. Esto, al mismo tiempo que es asesor jurídico de la asociación evangélica que dirige su padre, Arturo Farelas.

Luego de darse a conocer esta información, esta tarde Arturo Farelas difundió un comunicado en el que la llama “investigación tendenciosa respecto de actos plenamente lícitos, haciéndolos parecer como ilícitos”. “No tiene nada de malo”, agrega el texto.

Tres líderes religiosos en la nómina federal

De acuerdo con una investigación de Mexicanos contra la Corrupción, además de Josué Farelas, al menos otro hijo de uno de los líderes de Confraternice, Ricardo Camarero Salcedo, y el pastor Roberto Vital Pineda, aparecen en la nómina de Servidores de la Nación.

Farelas Pacheco es coordinador regional del programa de Servidores de la Nación, aunque la página de la dependencia no especifica en qué zona del país.

Sueldo de Josué Farelas Pacheco como coordinador de Servidores de la Nación.

En lo que va de esta administración, Farelas padre se ha reunido con el presidente López Obrador al menos seis veces. El mandatario les ha encargado repartir por el país la cartilla moral. En uno de estos eventos Farelas solicitó concesiones de radio y televisión para su agrupación.

El portal de Nómina Transparente de la Secretaría de la Función Pública tiene registrado a Josué Farelas en el apartado de “Servidores de la Nación”, con un sueldo bruto mensual de 73 mil 507 pesos.

Este es el sueldo que perciben los 259 coordinadores del programa para registrar a los beneficiarios de los programas sociales del Gobierno federal, el salario más alto de entre los 18 mil servidores de la nación.

Te puede interesar: Legisladores yucatecos, entre los adoctrinados por evangélicos

Farelas es licenciado en derecho, titulado en 2018, mismo año en que fue candidato a diputado federal por el Partido Encuentro Social (PES), el cual ya fue liquidado por el INE por falta de votantes.

Además de Farelas Pacheco hay al menos otros dos miembros de Confraternice en la nómina de la Secretaría de Bienestar.

Roberto José Vital Pineda, secretario nacional de Confraternice recibe un sueldo de 10 mil 217 pesos mensuales brutos como Servidor de la Nación.

Sueldo de Roberto Vital Pineda como servidor de la nación. 

Vital Pineda es pastor de la iglesia Comunidad Cristiana Nueva Vida en la Ciudad de México. Es uno de veinte líderes evangélicos que se reunieron con López Obrador en Palacio Nacional el 27 de marzo.

Líderes de Confraternice con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ricardo Camarero Salcedo, hijo del tercer vicepresidente de Confraternice Ricardo Camarero Viniegra, también aparece en la nómina de la Secretaría de Bienestar con un sueldo bruto de 10 mil 217 pesos mensuales.

Ricardo Camarero Salcedo, Pastor Rick, cobra como Servidor de la Nación.

El hijo, Camarero Salcedo, también es pastor y en redes sociales se hace llamar Pastor Rick. En su cuenta de Facebook promueve lo mismo sus cursos de homilía que ofrece información sobre el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

La Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice) es una asociación civil creada por Arturo Farela en 1992 que agrupa a iglesias y a ministros de culto cristianos evangélicos.

Farelas admite que son empleados

Sobre esta información, Arturo Farelas admitió en su comunicado que su hijo “fue invitado a incorporarse a la Secretaría del Bienestar, a partir de abril de 2019, mediante contrato de prestación de servicios profesionales con vigencia por un mes, el cual ha sido renovado cada treinta días hasta agosto actual… La invitación la recibió por su trayectoria de trabajo social en comunidades  indígenas y zonas vulnerables”.

Sobre Ricardo Camarero Salcedo y Roberto  Vital  Pineda, también admitió que forman parte de Cofraternice. Incluso da detalles sobre sus labores de servicio social mediante el trabajo con grupos vulnerables.

Ya no quieren cobrar

“Tanto Ricardo Camarero como Roberto Vital firmaron contrato de prestación de servicios mensual por un monto poco superior a nueve mil pesos mensuales,sin embargo, a principios de este mes decidieron renunciar a ese honorario simbólico y pidieron que ya no fuera renovado su contrato mensual. Desde luego, seguirán realizando el trabajo social que les ha caracterizado por toda su vida”, cita el texto.

El ministro sostiene que “hay muchísimos pastores y laicos evangélicos que hicieron suyo el compromiso de transformar a México. De manera gratuita, poniendo de su propio patrimonio y largas jornadas,han recorrido las calles buscando jóvenes y adultos para incorporarlos a los programas sociales y rescatarlos de las garras de la delincuencia y los vicios”.

“No tiene nada de malo”

Farelas incluso sugiere que Claudio X. González (presidente y fundador de Mexicanos contra la Corrupción y la impunidad) “gobierne sus rencores o los redireccione por el bien de México, pues no tiene nada de malo que los treinta millones de mexicanos evangélicos gocen de trabajo o celebren contratos de prestación de servicios dentro o fuera de la administración pública municipal, estatal o federal, o en alguno de los poderes legislativos estatales o el federal,o en el poder judicial local o federal, incluso, en organismos desconcentrados, descentralizados o autónomos,porque así sucede”.

“Por lo visto, algunos adversarios a la 4T buscan la paja en el ojo ajeno, cuando tienen atravesada una viga”, concluye.

En ocho meses, suman 262 homicidios en Cancún

Wall Street cierra turbulenta semana tras su peor día del año