in ,

Ligera ganancia del peso en la semana previa a las elecciones

En la semana previa a las elecciones el peso tuvo una ligera ganancia ante el dólar (Imagen ilustrativa)
En la semana previa a las elecciones el peso tuvo una ligera ganancia ante el dólar (Imagen ilustrativa)

CIUDAD DE MÉXICO.- El peso se apreció 0.05% y cerró hoy en 19.94 unidades por dólar en el mercado interbancario tras una semana estable, previa a las elecciones del próximo domingo.

Se trata de una apreciación semanal frente al tipo de cambio de 19.93 unidades del viernes anterior reportado por el Banco de México (Banxico).

Las elecciones definirán el rumbo

"El desempeño del tipo de cambio al comienzo de la siguiente semana dependerá en gran medida de los resultados de las elecciones federales, principalmente de la nueva estructura de la Cámara de Diputados", dijo Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

Durante la semana el tipo de cambio alcanzó su nivel máximo el jueves, con 20.13 pesos por dólar, pero la moneda mexicana se apreció 0.94% en la última jornada.

Gabriela Siller subrayó que esta semana el peso cerró con pocos cambios, aunque en las primeras cuatro sesiones afrontó presiones al alza por la publicación de indicadores económicos positivos en Estados Unidos y en el ámbito internacional.

Ganancia por reporte en EE.UU.

Pero en el cierre de la semana se borraron las pérdidas después de que en Estados Unidos se publicó la nómina no agrícola de mayo, que mostró la creación de 559,000 puestos laborales, por debajo de las expectativas del mercado por segundo mes consecutivo.

Aun así, la especialista advirtió que los mercados internacionales estarán pendientes de las elecciones del domingo, cuando los partidos aliados del presidente, Andrés Manuel López Obrador, se juegan la mayoría calificada en el Congreso.

Probables presiones al tipo de cambio

"En el escenario de que el partido al frente del Poder Ejecutivo y aliados mantengan mayoría absoluta es probable que se observen presiones adicionales al alza para el tipo de cambio y no se descarta que regrese a niveles cercanos a 20.20 pesos por dólar", estimó.

La semana estuvo marcada por el nuevo pronóstico de Banxico, que ahora estima hasta 7% de crecimiento del PIB de 2021 en un escenario optimista y 5% en uno pesimista.

La crisis de la pandemia causó una contracción histórica de 8.2% del PIB de México en 2020, el peor desplome desde la Gran Depresión de 1932.

Escrito por Agencia EFE

La Agencia EFE es una empresa informativa multimedia con una red de periodistas mundial, donde más de 1100 profesionales de 60 nacionalidades trabajan 24 horas al día desde más de 180 ciudades de 120 países y con cinco mesas de edición, distribuidas en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), São Paulo (portugués) y Bangkok, para ofrecer sus productos a clientes en los cinco continentes.

Eiza González en la cinta "Spirit Untamed" celebra la cultura mexicana