in ,

Ligera mejora económica en México

Personas caminan sobre la llamada “Calle Madero” en Ciudad de México tras la reapertura de los diversos comercios que ahí se encuentran

En julio creció 5.7% la actividad frente a junio

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— La economía mexicana volvió a crecer en julio respecto a junio, con lo que acumula dos meses consecutivos al alza.

Ese resultado fue gracias a la reapertura de actividades y el mayor dinamismo de las exportaciones, de acuerdo con los datos del Inegi.

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) mostró un aumento de 5.7% en términos reales en el séptimo mes de 2020 en relación con el mes inmediato anterior, luego de que en junio logró un crecimiento de 8.9%. A pesar de esto, el índice estaría aún 8.5% debajo del nivel registrado en febrero, antes del impacto de la pandemia.

Entre los principales factores que impulsaron el crecimiento económico mensual destaca la reapertura adicional de actividades domésticas, ayudando más a los servicios. Este último punto, estuvo soportado también por una mejoría en los indicadores de movilidad.

Otro factor que contribuyó al mayor dinamismo fue la fortaleza de la demanda externa, sobre todo beneficiando a la industrial, pero también algunos sectores de servicios con mayor orientación hacia el extranjero.

Por grupo de actividades, las terciarias, relacionadas con el comercio, transporte y otros servicios, lograron un alza de 4.6% en julio respecto al mes inmediato anterior, luego de que en junio reportó un aumento de 6.0%.

En su interior, las actividades que lograron un mayor crecimiento fueron: el comercio al menudeo con un aumento mensual de 17.6%; servicios de esparcimiento, deportivos y culturales, 11.4%; así como los servicios de alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas, 22.6%.

Como ya fue publicado, la producción industrial alcanzó un crecimiento mensual de 6.9% en julio, con cifras ajustadas por estacionalidad. Todos los sectores mejoraron respecto al mes previo, con el manufacturero el más positivo, en particular el equipo de transporte. Por su parte, las actividades agropecuarias repuntaron 13.9% luego de que el mes anterior habían reportado un retroceso de 5.1%.

En términos anuales, el IGAE registró una reducción real de 9.8% en el mes de referencia. Por grandes grupos de actividades, las industriales retrocedieron 11.6% y las terciarias cayeron 10%, mientras que las agropecuarias crecieron 10.6% con relación a igual mes de 2019.

Impulso a la inversión

México necesita impulsar la inversión privada para propiciar el regreso al crecimiento de la economía, que ha acumulado 15 meses consecutivos de caídas en parte por el nuevo coronavirus, señaló el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).

El IDIC indicó que la inversión privada es una de las principales vías para estimular la creación de empleos formales y con ello procurar mejores condiciones de vida para la población.

“El bienestar social se encuentra en la balanza, la contracción histórica de la economía nacional no genera una prospectiva adecuada para una sociedad que ya enfrentaba desequilibrios y restricciones. La competencia por los recursos será fuerte a nivel mundial, facilitar la inversión y eliminar las barreras a la misma es un paso que todos los países darán (o ya lo han hecho) para atraer capitales”, indicó.

Trump promete más apoyo a los afroamericanos

Cerrada, la playa Blue Flag en Progreso