in ,

Lilly Téllez se enfrenta a senadoras: promoverá ley antiaborto

Lilly Téllez al quejarse por el "trapo verde" colocado en su curul
Lilly Téllez al quejarse por el "trapo verde" colocado en su curul

El pleno del Senado protagonizó un choque de posiciones, con expresiones que los mismos senadores consideraron como ofensas de la mayoría de Morena a la fe religiosa y a la postura sobre el aborto. El enfrentamiento más evidente lo protagonizaron las senadoras Lilly Téllez y Malú Micher.

La confrontación ocurrió en la discusión del dictamen que otorgó el “Reconocimiento Elvia Carrillo Puerto“, a la fundadora de Católicas por el Derecho a Decidir en México, María Consuelo Mejía Piñeiro.

Entre los comentarios que fueron contestados como hirientes, destaca el de la senadora Jesusa Rodríguez, quien dijo que es incompatible ser católico con la inteligencia. En los escaños, además, desde antes del inicio de la sesión se habían colocado pañuelos verdes con la leyenda “#AbortoLegalYa”.

Lilly Téllez, contra el “trapo verde”

Contraria a la línea propuesta por su bancada, la senadora de Morena Lilly Téllez, reprobó que en su lugar se haya colocado dicho artículo de propaganda, que llamó “trapo”, y pidió que se sumen voluntades a favor de una ley contra la interrupción de embarazo como ocurrió esta semana en el Congreso de Nuevo León.

En la sesión de este jueves, otra senadora de Morena, Claudia Balderas, apoyó la propuesta de Téllez e incluso dijo que “soy Pro vida, por ello les exijo a los senadores y senadoras respeto, cuando hablen no lo hagan en nombre de un partido, porque yo soy de Morena y soy pro vida”.

Ambas actitudes fueron aplaudidas por la bancada panista, que hasta entonces sólo había protestado por los pañuelos verdes en favor del aborto. 

La excepción entre los panistas fue la senadora Xóchitl Gálvez, que desde su escaño explicó que votaría a favor del dictamen; la bancada albiazul no votó en ningún sentido.

Malú Micher estalla

La presidenta de la comisión de Equidad de Género del Senado, Malú Micher , presentó en tribuna el dictamen por medio del cual el Senado otorgará en sesión solemne el reconocimiento.

En otro momento de la sesión, cuando la senadora del Partido del Trabajo Lilia Margarita Valdés se declaró provida, Micher, sin pedir la palabra, se encendió.

Con la voz alterada y con volumen alto, dijo que ella también era defensora de la vida y fue cuando se preguntó cómo era posible que una señora que venía de verde rechazara una pañoleta verde, en alusión a Téllez, a quien volteó a ver y señaló. Téllez no respondió y debió intervenir el presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, para que regresara la calma.

Ramírez Marín, contra las descalificaciones

El senador Jorge Carlos Ramírez Marín (PTI) exigió que las ofensas a los católicos fueran retiradas del Diario de los Debates. La presidenta de la comisión de Derechos Humanos, Kenia López Rabadán (PAN), se sumó a su compañera Alejandra Reynoso que exigió respeto, y advirtió que en el Senado “no podemos trabajar con descalificaciones” de la mayoría.

Al final del choque de posiciones, el presidente de la mesa directiva, Martí Batres, ordenó abrir el tablero de votación en el que se registraron 87 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones. Sin embargo, habían registrado su asistencia 114 legisladores, por lo que hubo 27 que salieron del salón al momento de la votación. – Agencias

Cotización del dólar

El dólar cierra a la venta hasta en 19.98 en bancos

Cuentas de WhatsApp

WhatsApp suspenderá cuentas de versiones pirata