in ,

“Limpia” de malos funcionarios en el Poder Judicial

Foto: Megamedia

Corrupción en aumento

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— La corrupción y el nepotismo han aumentado en el Poder Judicial de la Federación, admitió el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien sostuvo que ambos se alimentan de la impunidad que mucho tiempo les ha acompañado.

“Que quede claro que esto se acabó. No toleraremos a los servidores públicos que anteponen sus intereses personales, a los de la justicia. Estamos limpiando la casa”, sentenció el ministro al rendir su primer informe de labores ante el pleno del máximo tribunal de justicia

Lelo de Larrea señaló que existen cotos de corrupción, “aislados pero dañan profundamente la impartición de justicia en México”.

“La corrupción judicial genera desigualdad, impunidad y perpetúa el círculo vicioso del crimen y la violencia. Es un flagelo que debilita a todas las instituciones públicas, porque erosiona la confianza en el sistema mismo”, enfatizó. “Un poder judicial percibido como corrupto pone en entredicho la capacidad del Estado para cumplir sus fines. Un poder judicial percibido como corrupto carece de fuerza y legitimidad para desempeñar adecuadamente el rol equilibrador que le corresponde”.

El ministro presidente reconoció que el Poder Judicial de la Federación no ha logrado construir con la ciudadanía una relación de confianza sobre su actuar.

Como parte de su informe, Arturo Zaldívar indicó que el Consejo de la Judicatura Federal presentó cuatro denuncias contra magistrados federales que incurrieron en actos de corrupción, entre ellas la del magistrado Isidro Avelar Gutiérrez, detenido y vinculado a proceso en noviembre pasado por enriquecimiento ilícito.

“Debemos sacar de nuestras filas a los malos servidores públicos, que no aportan servicios a la sociedad”, manifestó.

El presidente de la Suprema Corte anunció ante los titulares del Poder Ejecutivo y Legislativo que próximamente presentarán propuestas de reformas al Poder Judicial para la consolidación de la transformación que se ha impulsado en su administración e insistió en que “ya se ha dado inicio a una autorreforma profunda, decidida y con rumbo claro”.

Síguenos en Google Noticias

Fotos: “El Cascanueces” con la Sinfónica de Yucatán

Revela el Inegi los hábitos yucatecos sobre las finanzas