in

Llama a limar asperezas

Martí Batres compartió esta foto en la que aparece con Porfirio Muñoz Ledo

Porfirio Muñoz: No estamos en la cuarta tranquiza

CIUDAD DE MÉXICO (Notimex y El Universal).— El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, confió en que se limen las asperezas entre los legisladores Martí Batres y Ricardo Monreal, de Morena, quienes han protagonizado una confrontación en días recientes por la presidencia del Senado.

La bancada de Morena en el Senado votó el lunes a favor de que sea la legisladora Mónica Fernández quien ocupe la presidencia de la mesa directiva senatorial, lo que originó el conflicto entre ambos senadores morenistas.

Por su parte, el diputado federal aseveró en conferencia que “estamos en la Cuarta Transformación, no en la cuarta tranquiza”, por lo que en momentos difíciles debe haber la mayor unidad posible y que se vale la diferencia de criterios, pero no los enfrentamientos.

Luego de que en Twitter Batres Guadarrama publicó una imagen con Muñoz Ledo con el mensaje “Con @PMunozLedo, unidos contra el golpismo”, el presidente de los diputados dijo que se trató de una “foto amable” contra la división y la fractura de Morena en ambas cámaras, y precisó que él no le puso título.

“Es una fotografía amable diciendo que estamos unidos contra cualquier intento de ruptura, de cualquiera de las Cámaras (diputados y senadores), es de buen humor, tiene un mensaje que todo mundo entiende”, aclaró.

Muñoz Ledo dijo que estamos en la época de las redes y hay que estar ahí todo nuestro tiempo, y reiteró que se trata de un mensaje claro: “nosotros no queremos guerra” y “nos gustaría que se limaran asperezas”.

Expuso que “el problema es como se maneja una mayoría democrática, somos mayoría en las dos cámaras, cuando las mayorías no son democráticas pues muy fácil, como en el régimen anterior, reciben instrucciones, cuando las mayorías son democráticas, obviamente se presentan diferencias”.

El diputado federal aclaró que Batres es su compadre “bauticé a sus hijos, no me rijo por compadrazgos, pero trato de tener las mejores relaciones políticas con mis compañeros”.

También dijo que él no aspira a continuar en la Presidencia de la Cámara de Diputados, y que la designación de la Mesa Directiva es una decisión que corresponde a la Cámara.

Elección fraudulenta

En tanto, Martí Batres reiteró que hoy impugnará la elección interna para la Mesa Directiva del Senado, pues considera que fue fraudulenta y no se cumplió con la convocatoria.

Sobre la fotografía con Muñoz Ledo en su cuenta, respondió que el diputado dijo hace un par de días que en la Cámara de Diputados no hay golpismo ni levantismo ni movimientos levantiscos. “Fue muy buena la frase, a veces hay frases que son tan sutiles que es mejor dejarlas así. Son muy claras”.

El senador Batres remarcó que dicha frase fue extraordinaria, profunda y sutil, y por ello la suscribe además de que fue elocuente, como lo es Porfirio.

“Elocuente, brillante, me pareció muy bueno además, ese espíritu de colaboración entre Mario y Porfirio, el respeto de Mario Delgado al diputado Porfirio Muñoz Ledo creo que es un buen ejemplo eso”, subrayó.

Por otro lado, el presidente de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHyJ) de Morena, Héctor Díaz Polanco, estableció que en cuanto Batres Guadarrama formalice la queja que ha anunciado, comenzará el proceso para su desahogo, mismo que deberá ser expedito para su resolución antes de que concluya el mes.

Al respecto, el aún presidente del Senado manifestó su confianza en la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, ya que en su opinión está conformada por gente honesta. por lo que “lo que resuelva lo acataré”.

El senador explicó que la elección de la Mesa Directiva del Senado se dará a finales de agosto en el Pleno, lo que significa que se tiene tiempo para que dicha instancia resuelva su queja.

Dijo que la participación de las senadoras del PES en la votación, es uno de los elementos importantes de impugnación, porque la convocatoria fue dirigida a los integrantes del grupo parlamentario de Morena.

Caso Elección

Con 33 votos a favor, Mónica Fernández fue electa como nueva presidenta de la Mesa Directiva del Senado.

En contra de los resultados

Tras la elección de la legisladora tabasqueña, Martí Batres no aprobó los resultados.

Cambio de mentalidad

Sobre la confrontación en la bancada de Morena en el Senado, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que el pueblo de México ya cambió de mentalidad.

Menor yucateco vende sus juguetes viejos para comprarse unos nuevos

Cartón de Tony: Cuando hay albazos sin abrazos