in

Llamado a la prevención tras los primeros casos de coronavirus en México

Una mujer con cubrebocas en el centro de Mérida tras confirmarse ayer la llegada del coronavirus a México, con dos casos en la capital del país y otro más en Sinaloa

La OMS eleva el riesgo global de alto a “muy alto”

Salud

Tres casos de coronavirus en México obligan a extremar cuidados e higiene

Con la confirmación, ayer, de los tres primeros casos de coronavirus en México, crece la preocupación general y se multiplican los llamados a la prevención y, al mismo tiempo, a mantener la calma.

El subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que un hombre de 35 años dio positivo a coronavirus en Ciudad de México. El gobierno de Sinaloa informó del segundo caso, un paciente de 41 años que estuvo en Italia junto con el hombre de la capital mexicana. Por la noche, el subsecretario reportó un caso más en Ciudad de México.

Una mujer con cubrebocas en el centro de Mérida tras confirmarse ayer la llegada del coronavirus a México, con dos casos en la capital del país y otro más en Sinaloa
La Bolsa de Wall Street que volvió a caer por el temor
Turistas del crucero “MSC Meraviglia” desembarcaron ayer en Cozumel tras descartarse casos de coronavirus a bordo.

El funcionario aclaró que ninguno de los contagiados están graves y sus familiares y personas cercanas fueron aislados para reducir los riesgos.

Sin embargo, subrayó la importancia de extremar medidas de higiene, como lavarse las manos con frecuencia, evitar saludos de mano y beso. Además, recomendó cuidar higiene personal y de alimentos, y estornudar en un pañuelo o en el antebrazo.

Te puede interesar: Confirman el tercer caso de mexicano con COVID-19 (vídeo)

Con la ayuda de las autoridades colombianas, se repatrió ayer a tres mexicanos sanos que solicitaron salir de la ciudad china de Wuhan.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó ayer el riesgo de expansión global del coronavirus de “alto” a “muy alto” y confirmó 4,351 casos detectados fuera de China, en 48 países de todos los continentes, aunque rechazó considerar que se trate de una pandemia.

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió evitar el pánico, pero urgió a que los gobiernos hagan todo lo posible para contener la enfermedad, y a que lo hagan sin estigmas y respetando los derechos humanos.

La Conferencia del Episcopado Mexicano indicó que, como medidas de precaución, los fieles que asistan a misa deberían suspender los saludos con contacto físico, como durante el saludo de la paz, y reemplazarlos por saludos verbales, y que las ostias de la Comunión deberían ser colocadas en las manos en lugar de en la boca.

Te puede interesar: Paciente con coronavirus en CDMX podría ser dado de alta

El arzobispo Rogelio Cabrera López, presidente del Episcopado mexicano, llamó a la población a mantener medidas preventivas y de higiene personal, pero sin caer en pánico.

La Bolsa Mexicana resistió al caer solo 0.68%, mientras que el peso perdió 2.53% ante el dólar estadounidense y se cambió a 19.86 por unidad.

En Yucatán, en rueda de prensa en Palacio de Gobierno, el secretario estatal de Salud, Mauricio Sauri Vivas, informó que el personal del sector está listo para apoyar a la población y se garantizará una pronta atención médica al surgir casos.

Síguenos en Google Noticias

Critican el desempeño del Sistema Anticorrupción