in ,

Ante la trayectoria de la tormenta ''Zeta'' llaman en Q. Roo a mantener la calma

Mapa satelital del clima en la región, donde la tormenta "Zeta" está cerca de la Península de Yucatán
Mapa satelital del clima en la región, donde la tormenta "Zeta" está cerca de la Península de Yucatán

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, llamó a la población a mantener la calma y estar atenta ante la evolución de la tormenta tropical "Zeta".

Además, señaló que se emitió alerta verde (peligro bajo) para Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.

Y alerta azul (peligro mínimo) para José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto.

Te puede interesar: ''Zeta'' se estaciona a 445 km de Cozumel, pero retomaría el rumbo a la Península

Por su parte, la Dirección de Protección Civil de Cozumel informó que la tormenta “Zeta” traerá lluvias con chubascos y tormentas eléctricas de unos 80 a 100 milímetros entre hoy y mañana en la isla, con vientos de 70 a 90 km/h, con rachas de 120 km/h, y oleaje de 8 a 10 pies.

En mensajes en Twitter, el gobernador indicó que el reporte de las 11 a.m. pronostica que "Zeta" entrará a Quintana Roo por Cozumel.

"Hay que estar muy atentos a la evolución de este fenómeno hidrometeorológico. Mantengamos la calma y compartamos información oficial. #JuntosSaldremosAdelante", añadió.

En un boletín del Ayuntamiento de Cozumel se informa que la tormenta permaneció con poco movimiento en las últimas horas, "lo que permite que se organice e intensifique su fuerza".

Se convertiría en huracán

Añadió que podría alcanzar categoría de huracán sobre la parte norte de Quintana Roo el martes por la tarde.

"Se tendría la posición más cercana a Cozumel para la tarde de mañana, donde se estima que se presenten condiciones de tormenta tropical", agregó.

Recomendó a la navegación marítima y aérea menor que tome precauciones y llamó a la gente a permanecer en casa durante el fenómeno.

Clima para hoy en Cozumel

En cuanto al clima para hoy en Cozumel, señaló que se prevé cielo nublado, lluvias de ligeras a moderadas con chubascos y tormentas eléctricas dispersas, pero se presentarían condiciones de tormenta tropical en el canal de Yucatán esta noche.

Las temperaturas serían templadas por la mañana y noche y algo calurosas el resto del día.

Destacó que con la tormenta "Zeta" se establece un nuevo récord, ya que es la primera vez que 28 sistemas, entre tormentas tropicales y huracanes, se forman en una temporada.

Lee también: La temporada de ciclones se extendería al Año Nuevo

Al menos cinco personas del entorno de Mike Pence dan positivo en pruebas de Covid