in

Llega 1 millón de vacunas contra Covid a México: primer envío de Covax

En la madrugada llegaron a México 1.075,200 de vacunas de AstraZeneca contra Covid, el primer envío del mecanismo Covax de la ONU (Foto de @SRE_mx)
En la madrugada llegaron a México 1.075,200 de vacunas de AstraZeneca contra Covid, el primer envío del mecanismo Covax de la ONU (Foto de @SRE_mx)

CIUDAD DE MÉXICO.- El primer envío de vacunas contra Covid de la plataforma Covax, de la ONU, llegó hoy a Ciudad de México, con 1.075,200 de dosis de AstraZeneca, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

"México recibió 1.075,200 vacunas envasadas contra Covid-19 de AstraZeneca, que representa la primera entrega de biológicos del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax) de las Naciones Unidas", indicó.

El cargamento llegó en un vuelo procedente de Ámsterdam, Holanda, a la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM).

México ya recibió más de 20 millones de vacunas

De esta manera se superaron los 20 millones de dosis recibidas en México desde el 23 de diciembre de 2020.

Durante la recepción en el AICM, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Martha Delgado Peralta, dijo que se reciben las primeras dosis del contrato que tiene México con Covax.

"Estas vacunas producidas en Corea se utilizarán principalmente para completar esquemas de inmunización", subrayó.

El mecanismo Covax es una iniciativa de Naciones Unidas para la compra de vacunas por medio del cual se asignan dotaciones de distintas farmacéuticas a países pobres.

Protesta de Marcelo Ebrard

Ayer miércoles, durante la sesión plenaria XXVII Cumbre Iberoamericana desarrollada en Soldeu (Andorra), Marcelo Ebrard, titular de la SRE, propuso dar preferencia a las vacunas anticovid desarrolladas en América Latina para que "nunca más" la región sufra el acaparamiento de fármacos de las grandes potencias.

Lamentó que América Latina y el Caribe solo dispongan del 8.6% de las vacunas producidas en el mundo.

Subrayó que países como Haití no han aplicado "ni una sola dosis" mientras Estados Unidos lleva 200 millones.

Cifras del Covid en México

Con 213,597 muertos y 2.31 millones de contagios confirmados México es el tercer país del mundo en número de decesos.

Hasta ahora se aplicaron en México poco más de 15 millones de vacunas, principalmente a personal de Salud, a mayores de 60 años y a personal educativo.

Escrito por Agencia EFE

La Agencia EFE es una empresa informativa multimedia con una red de periodistas mundial, donde más de 1100 profesionales de 60 nacionalidades trabajan 24 horas al día desde más de 180 ciudades de 120 países y con cinco mesas de edición, distribuidas en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), São Paulo (portugués) y Bangkok, para ofrecer sus productos a clientes en los cinco continentes.

Alerta en Japón: primer caso de Covid en relevo de la antorcha olímpica

Guillermo Fournier

Guillermo Fournier: ''El contenido del discurso''