in

Llevan a la Suprema Corte controversia constitucional por “superdelegados”

Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán
Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán (Foto de El Universal)

MORELIA (El Universal).— Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, presentará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) un recurso de controversia constitucional por la designación de “superdelegados” federales.

“De no hacerlo estaría incurriendo yo en una grave omisión al pacto federal”, señaló el mandatario.

Te puede interesar: Amago contra AMLO por los “superdelegados”

Aureoles Conejo explicó que “no puede haber una autoridad paralela en los gobiernos estatales; menos cuando hay un gobernador que fue electo y legitimado”.

Invasión de competencias

“Con esa figura se invaden competencias y facultades porque en la práctica lo que se está haciendo es instalar una autoridad paralela”.

Para Silvano Aureoles, la designación de esa figura por el gobierno federal no es un tema menor, ya que pone a prueba a las instituciones ante una ruta y acciones legales, así como actos que ponen en riesgo la soberanía del Estado y la vida de la República federal.

Convocatoria “por cortesía”

“No volveré a convocar a ninguna sesión de seguridad como la que ayer se hizo por cortesía y plena disposición a colaborar con el gobierno de la República”.

“No volverá a suceder; no volveré a convocar a una sesión de esta naturaleza porque no hay las facultades”.

Solo planes de desarrollo

El gobernador michoacano señaló que una vez que revisó lo que establece la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la figura del llamado “superdelegado” habla de atribuciones solo en los programas de desarrollo.

“Sin embargo, los señores se han atrevido a girar oficios donde están convocando a los fiscales, cuerpos de seguridad, comandantes, no solo en el ámbito estatal sino también regional”, subrayó.

Temas de seguridad

Ante medios de comunicación, Aureoles sostuvo que en materia de seguridad los temas son muy delicados “y no podemos estar convocando a personas que no sabemos quienes son”.

“Hemos revisado y nos han contestado del Centro de Control de Confianza que no tienen registro alguno de que estos cumplan con el perfil”.

“Por esa razón no participará nadie del gobierno del Estado en estas convocatorias”, reiteró.

Penas de cárcel

El mandatario adelantó que cuando alguien designa a una persona que no tiene el perfil se hace acreedor a una pena de hasta 8 años de cárcel.

“No vamos a desatender ninguno de los temas en materia de seguridad pública. Seguiremos trabajando en coordinación plena con Marina, Ejército y todas las instituciones involucradas, atendiendo todo lo que nos mandata la ley”, destacó.

Seguridad en el Estado

Expuso que no dejarán de trabajar todos los días para garantizar la seguridad de los michoacanos.

“Lo que hoy estamos visualizando no es solo uno una invasión de competencias, sino un intento de avasallamiento de los poderes legalmente constituidos”, denuncio.

Centralismo “viejo y rancio”

Silvano Aureoles denunció que se nota mucho deseo (del gobierno federal) por regresar al centralismo mas viejo y rancio de la historia del país.

“Lo que hoy está en duda son las facultades que tiene un solo delegado que asume funciones como si fuera Ejecutivo de una entidad, invadiendo el ámbito competencial de una autoridad local debidamente constituida”, agregó.

“No es confrontación”

Aclaró que sus señalamientos y la controversia constitucional no son producto de una confrontación con la Federación, porque la controversia es contra una ley que fue aprobada por la Cámara de Diputados y no es una demanda para el titular del Ejecutivo.

“No es un tema de arranque, una provocación o un desafío. Es una facultad de defender mis responsabilidades”.

Sin sumisión al gobierno federal

“No habrá de mi parte una postura beligerante, retadora o que implique abandonar mis responsabilidades”.

“Todo lo contrario, seguiremos trabajando y atendiendo nuestras responsabilidades, coordinados con el gobierno federal, siempre y cuando esto no sea a cambio de una sumisión, de un avasallamiento o de una invasión de competencias como se está dejando ver”, destacó.

Dilo leyendo

Jacqueline Alcocer Sánchez gana el concurso “Dilo leyendo” de la Uady

Auto volcado

Vuelca un auto en el Periférico de Mérida