in

López-Gatell muestra cómo se pone el cubrebocas (vídeo)

MÉXICO.- Durante la conferencia de prensa diaria sobre el estado del Covid-19 en México el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, habló sobre el uso del cubrebocas.

Los reporteros cuestionaron a López-Gatell por su "cambio de actitud" sobre el cubrebocas, ya que en diversas ocasiones informó que él no lo recomendaba para evitar el Covid-19, sin embargo hoy anunció que sería necesario en la "nueva normalidad".

“Muchos me ha catalogado como enemigo de cubrebocas”, expresó.

El subsecretario informó sus razones para hacer el anuncio, sin embargo insistió en que el uso de cubrebocas no evita el contagio en quien lo usa.

"Por qué hoy sí y antes no?". Porque el énfasis primero era en quedarse en casa. Ahora que concluya la Jornada Nacional de Sana Distancia, se vuelve un elemento auxiliar en espacios cerrados, como transporte", argumentó. Es solo un instrumento auxiliar, porque quien lo use tiene menor probabilidad infectará a otros”.

Lee: Uso del cubrebocas, medida auxiliar en la "Nueva normalidad": López-Gatell

Así mismo aseguró que él no tiene síntomas de coronavirus y que el motivo de usarlo este lunes es para ir posicionando su uso como elemento auxiliar en espacios cerrados. Informó que este día uso un cubrebocas por respeto a las instituciones, y al IMSS que comanda Zoé Robledo.

Además desmintió que el uso de cubrebocas pudiera provocar hipoxia.

"Nadie muere de asfixia por usar cubrebocas; pero en algunos casos puede aumentar el nivel de CO2 en la sangre y la alcaliniza, pueden sentir mareos o incluso es psicológico, pero no hay peligro de asfixia", señaló.

Posteriormente un reportero le preguntó como se usa, por lo que se tomó un momento para enseñar como colocarlo. mientras explicaba como se usaba, bromeó diciendo "algunos tenemos mucha oreja para sostenerlo".

En redes sociales, el momento recibió criticas debido a que el subsecretario tomó el cubrebocas de formas no recomendadas; además al momento de colocarlo este le trabó en la parte de los ojos y la nariz.

Alan Pulido sufre accidente casero