in

López-Gatell responde a científico de Harvard que "llora por México"

lópez-gatell
Foto: Xinhua

MÉXICO.- Hugo López- Gatell, el subsecretario de salud, respondió en la conferencia del lunes a las declaraciones de Eric Feigl-Ding, epidemiólogo y economista de la Universidad de Harvard.

Te puede interesar: Científico de Harvard ''llora por México'' ante los diagnósticos ineficientes

El reconocido científico compartió un tuit que causó revuelo en México, en el que afirma que en los peores periodos de contagios analizados, los índices de positividad jamás se aproximaron al 50 por ciento como en México, por lo que aseguró que el país “puede experimentar el Covid-19 de una manera sin precedentes”.

La respuesta de López-Gatell

 “El epidemiólogo es muy destacado pero esta reverberancia no parece ser tan virtuosa”, expresó el subsecretario, diciendo que el doctor de Harvard es un especialista muy destacado en epidemiologia nutricional con un enfoque muy humano.

 “El eje prioritario para la aplicación de pruebas Covid-19 es un rastreo puntual sobre los posibles sospechosos a diferencia de los demás países estudiados en la gráfica publicada en el controversial tuit, en donde los países aplican pruebas desde el sector público y el privado a cualquier persona que lo solicite, aún sin ser caso sospechoso o presentar síntomas. Esto explica, según el subsecretario, el alto porcentaje de positividad en México, pues la estrategia va enfocada en maximizar las pruebas y no solamente masificarlas. Los países tienen distintos abordajes de vigilancia epidemiológica” añadió López-Gatell.

Asimismo, el subsecretario invitó a la población a acceder a los datos publicados en los canales oficiales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina (Foto de El Universal)

Insiste AMLO en que será ''guardián'' de las elecciones de 2021

Fotografía cedida por la NASA, fechada el 18 de junio, que muestra la enorme nube de polvo del Sahara a su salida de la costa oeste de África (EFE)

Piden tomar precauciones ante la llegada de polvo del Sahara a Q. Roo