in ,

López-Gatell sugiere prudencia: repunte frenaría actividades

El subsecretario Salud Hugo López-Gatell

CIUDAD DE MÉXICO.— En el marco de la llamada nueva normalidad, que reactiva de manera gradual las actividades económicas, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, alertó ayer que el mantener o avanzar hacia esa ruta, se debe “ser muy prudentes” para la reactivación de actividades, ya que en caso de que “se muestre repunte de epidemia se cancelarán actividades”.

López-Gatell reconoció los riesgos que representa, en México y en cualquier parte del mundo, regresar a las actividades económicas, al tiempo de justificó que en este país, la mitad de los habitantes vive al día.

Tres semanas

México se mantiene en la fase 3, de una mayor propagación del virus, y cierra este viernes tres semanas de iniciar su plan de apertura gradual de actividades a través de un semáforo epidemiológico.

De acuerdo con la nueva infografía presentada este día desde Palacio Nacional, 15 entidades se mantienen en semáforo rojo (máximo riesgo de contagio), mientras que 17 se ubican en color naranja (alto riesgo de contagio).

Aunque se tenía previsto iniciar el lunes próximo la apertura de actividades en Ciudad de México, la jefa de Gobierno de esa entidad, Claudia Sheinbaum, explicó que se mantendrá en semáforo rojo la capital del país al ser todavía el mayor sitio de foco de infección.

“La ciudad permanece para la próxima semana en semáforo rojo en transición al anaranjado. Esto significa que las actividades que habíamos anunciado la próxima semana no van a poder abrir, vamos a esperarnos para poder seguir disminuyendo contagios”, apuntó.

Para el semáforo rojo, permanecen cerrados los gimnasios, cines, iglesias y centros comerciales.

En tanto, para el semáforo naranja están parcialmente abiertos los hoteles, con ocupación de 50%, al igual que las estéticas, supermercados, que deben mantener la disposición de sólo acudir una persona por familia.

El primer caso confirmado de Covid-19 en este país ocurrió en la capital mexicana el pasado 28 de febrero, siendo hasta ahora, junto con el Estado de México, la localidad con más casos confirmados, mayor número de muertes y con más ocupación hospitalaria, a causa de la enfermedad.— Xinhua

Invitación para voltear lanchas en Progreso

Hospital temporal de Valladolid, sin funcionamiento