in

López-Gatell viajó a Argentina para conocer de la vacuna rusa, afirma AMLO

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien viajó a Argentina (Foto de El Universal)
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien viajó a Argentina (Foto de El Universal)

CIUDAD DE MÉXICO.- El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, viajó a Argentina para ver la posibilidad de traer la vacuna rusa Sputnik V y aplicarla en México, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Sí, está Hugo (López-Gatell) en Argentina. Lleva esa misión porque estamos buscando resolver lo de las vacunas. Lo va a recibir el presidente Alberto Fernández”, señaló en la conferencia matutina.

Te puede interesar: México ''está saliendo del hoyo'' económico, afirma López Obrador

“El viaje es para ver la experiencia, los protocolos y elementos técnicos para ver si se puede adquirir esta vacuna”, explicó.

Ensayos de la vacuna rusa

Los fabricantes rusos de la vacuna Sputnik V presentaron la solicitud y documentación necesaria a la Cofepris el pasado 14 de diciembre para realizar estudios clínicos en México, según informó entonces el canciller Marcelo Ebrard.

Los ensayos clínicos de fase III ya se aprobaron en países como Bielorrusia, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela, así como la fase II-III en India.

Argentina cumple una semana desde que el personal de salud es vacunado con la primera remesa de 300,000 dosis de la Sputnik-V, que recibió de Moscú el 24 de diciembre y comenzó a aplicarse en todas las provincias argentinas de forma gratuita.

Se necesitan dosis, señala AMLO

Hoy, en Palacio Nacional, López Obrador indicó que se necesitan dosis suficientes para intensificar la vacunación en México para que a fines de marzo se hayan inoculado a todos los adultos mayores.

Sobre la vacuna rusa, indicó que "primero (hay que) hacer la revisión, la exploración para ver si por razones de urgencia, como se está haciendo en los otros casos, la adquirimos, porque necesitamos vacunar y tener vacunas suficientes".

También dijo que actualmente se vacuna diariamente en promedio a 5 mil personas, pero se necesita intensificar el proceso.

Aplican 5,000 vacunas diarias

"Ahora estamos vacunando en promedio 4 mil 500, 5 mil personas diarias y tenemos dosis, pero vamos a intensificar la vacunación y requerimos más".

"Está por hacerse el pedido de febrero y marzo a Pfizer, estamos viendo lo de la vacuna CanSino y estamos viendo esta posibilidad, la de AstraZeneca", continuó.

"En fin, estamos en eso porque queremos, he dicho, que el propósito es vacunar a (todos) los adultos mayores a finales de marzo", subrayó.

Con información de EFE y El Universal

Renuncias en el gabinete de Trump tras la toma del Capitolio

Layda Sansores irá por la gubernatura y Renato Sales por la alcaldía