in

López Obrador acusa a la española Iberdrola de una campaña en su contra

El presidente Andrés Manuel López Obrador se dirige a su rueda de prensa matutina, que hoy encabezó en Puebla (Foto de EFE)
El presidente Andrés Manuel López Obrador se dirige a su rueda de prensa matutina, que hoy encabezó en Puebla (Foto de EFE)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador intensificó sus críticas contra empresas españolas, sobre todo la energética Iberdrola con la que el gobierno quiere renegociar contratos bajo el argumento de que los actuales son abusivos.

Acusó a la firma de ser la responsable de una campaña en medios de comunicación contra su administración.

Se lanza contra el conservadurismo

"Tengo información que ellos están promoviendo esta campaña nada más que encubiertos, porque el conservadurismo tiene dos características: es muy corrupto e hipócrita, tengo que decirlo, que el pueblo se entere".

En las instalaciones de la Escuela Militar de Sargentos en Puebla, el presidente subrayó que empresas extranjeras están inconformes porque se está poniendo orden.

Además cuestionó que se critique la lucha contra la corrupción en México cuando en España hay casos como el que afecta al rey emérito Juan Carlos de Borbón.

Te puede interesar: La prensa española informa más de mi que de Juan Carlos I, afirma AMLO

“Lamento lo que está pasando en España… no hay justicia para todos", dijo en relación con la investigación contra Juan Carlos de Borbón por presuntamente recibir millones de dólares en sobornos de Arabia Saudita.

El Parlamento español rechazó indagar en el caso aunque sigue abierto en los tribunales.

Complicidad y corrupción

“Se habla de una presunta complicidad y de un acto de corrupción y no pasa nada. Y, sin embargo, todo lo que tiene que ver con nosotros, que tiene que ver con el combate a la corrupción, es cuestionado”, agregó AMLO.

Según López Obrador, empresas españolas “veían a México como tierra de conquista y abusaron".

En mayo pasado el gobierno citó a la pandemia para justificar la imposición de nuevas reglas que reducirán el papel de las energías renovables, como la solar y eólica.

Perjuicios a varios proyectos

De esta manera otorgó un respiro a las viejas plantas de combustibles fósiles del Estado. Esas medidas desataron indignación entre inversionistas locales y extranjeros.

Asociaciones de la industria indicaron que la medida afectará a 28 proyectos solares y eólicos que estaban listos para entrar en operaciones y a otros 16 en construcción.

Esos planes representan una inversión total de 6,400 millones de dólares, en su mayoría de compañías extranjeras.

Iberdrola, cuya actuación en el país López Obrador consideró “vergonzosa”, cuenta con 22 plantas en México y en 2019 produjo el 16% de la energía eléctrica del país.

Recurren a tribunales

Las nuevas normas energéticas del gobierno fueron contestadas por diversas compañías con amparos en los tribunales.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, anunció que interpondrá una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que invalide el acuerdo por el que se emitieron las restricciones.

Con información de AP y El Universal

vendedores puebla covid-19

"El coronavirus no existe": Vendedores agreden a inspectores (vídeo)

Martha Debayle acapara todas las miradas al entrevistar a Lady Gaga