in

López Obrador: "Acusaciones de Alfaro, irrespetuosas a la investidura presidencial"

El presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de este lunes en Palacio Nacional (Foto de El Universal)
El presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de este lunes en Palacio Nacional (Foto de El Universal)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador opinó que las acusaciones de Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, de que el mandatario está detrás de las protestas por la muerte de Giovanni López son "injustas e irrespetuosas de la investidura presidencial".

Sin embargo, aclaró que no tiene y no quiere tener pleito con nadie.

Te puede interesar: Gobernadores apoyan a Alfaro

En su conferencia matutina, López Obrador dijo que no se deben lanzar acusaciones a la ligera.

El mandatario aseguró que no está acostumbrado a "lanzar la piedra y esconder la mano" porque, indicó, no es hipócrita.

E informó que no ha hablado con el gobernador porque no tiene por qué hacerlo "cada quien tiene que hacerse responsable de lo que le corresponde".

"No tenemos pleito nosotros con nadie ni queremos tener pleito, me llamó mucho la atención que él haya tratado de culpar al gobierno federal y a mi persona, se me hizo algo injusto, incluso irrespetuoso de la investidura presidencial".

Acusaciones a la ligera

"No se pueden lanzar esas acusaciones a la ligera, echarle la culpa a otros de lo que está uno enfrentando, de los problemas que cotidianamente tiene que enfrentar como gobernante".

"Esto tiene que ver con los conservadores, porque su doctrina… es la hipocresía, entonces no creo que ese sea el mejor método de relacionarnos y di instituciones para que no nos metamos en nada".

¿Ha hablado con él?", se le preguntó.

"No he hablado, pero no tengo por qué hacerlo, cada quien tiene que hacerse responsable de los que le corresponde, nada más la recomendación es no usar la fuerza, no actuar de manera autoritaria garantizar las libertades", respondió.

"No debe de ser maltratada la gente, los que protestan deben tener garantizada la libertad de manifestación".

El presidente indicó que el gobierno federal no debe de inmiscuirse porque Jalisco es un estado soberano y si hay violación de derechos humanos existe la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y en su caso también la Fiscalía General de la República (FGR).

Afirma que no hay autoritarismo

"Lo dije desde la mañana del viernes que tiene que intervenir la CNDH por oficio y, en su caso, la Fiscalía General de la República que es independiente".

"Ya no es el tiempo en que desde la Secretaría de Gobernación se hablaba a los gobernadores para someterlos, eso ya paso, eso tiene que ver con el autoritarismo, eso tiene que ver con los gobiernos anteriores".

"Cuando el gobernador de Jalisco habla de los sótanos del poder (en) la Ciudad de México me imaginé a la licenciada Olga Sánchez como algunos secretarios de Gobernación que no voy a mencionar ya fallecieron".

"Pero la Secretaría de Gobernación en la actualidad es la encargada de defender, de procurar que no se violen derechos humanos, quienes piensan así se quedaron en el almanaque".

"Este no es un gobierno autoritario, desde que inició la pandemia hay en el conservadurismo mucho autoritarismo, los conservadores son muy autoritarios y corruptos, hipócritas, entonces aquí es distinto., lo he dicho muchas veces".

Trabajadoras en una maquiladora de Tijuana, uno de los sectores muy golpeados por la pandemia debido a la caída en las exportaciones (Foto de EFE)

AMLO rechaza el rescate, pese a que millones están en riesgo de pobreza: el "Times"

Investigan al rey emérito Juan Carlos de España por presunto caso de corrupción