in

López Obrador advierte sanción por la falta de medicinas contra el cáncer

Padres de niños con cáncer que son atendidos en el Hospital Infantil “Federico Gómez” protestan por la falta de medicamentos para el tratamiento de sus hijos, el pasado lunes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (EFE)
Padres de niños con cáncer que son atendidos en el Hospital Infantil “Federico Gómez” protestan por la falta de medicamentos para el tratamiento de sus hijos, el pasado lunes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (EFE)

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió hoy a que atenderán el caso de una niña que presuntamente murió por no recibir durante tres semanas su tratamiento contra el cáncer.

“Estamos atendiendo (el caso), se tiene que castigar a los responsables”, sentenció en su conferencia mañanera.

Te puede interesar: Niños con cáncer tendrán medicina hasta diciembre

Sin embargo, dijo que ante estos casos “se debe ser objetivos, no mentir y no crear campañas de desprestigio”.

Falta de suministro

En días pasados, una mujer aseguró a medios locales que su hija murió en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez” porque durante tres semanas no recibió medicamento contra el cáncer.

De acuerdo con la madre, la pequeña de nueve años padecía anemia aplásica, para lo cual necesitaba el medicamento Filgastrín, el cual se le dejó de suministrar y que tiene cuesta 12 mil pesos.

El pasado martes Luis Juárez, jefe del departamento de Hematoncología del hospital, ofreció una conferencia de prensa en esas instalaciones.

Según expuso, era imposible probar que la falta de medicamentos haya influido de manera determinante en la muerte de la pequeña.

Actualmente, explicó, la mortalidad que se ve en niños con cáncer está más relacionada con procesos infecciosos y no propiamente de la enfermedad.

Medicinas, “hasta de la India”

López Obrador lamentó el problema, pero aseguró que se hará lo posible por tener medicamentos y que “si es necesario traerlos de la India para que los niños no se mueran, lo haremos”.

Además, destacó que esta inconformidad no es solo de los padres de familia, sino de los que vendían medicamentos porque ya no tienen las ventajas de otros tiempos.

Te puede interesar: Secretario de Salud ofrece disculpas a papás de niños con cáncer

El mandatario recordó que en sexenios pasados se hacían compras de medicamentos por 90 mil millones de pesos y tres empresas vendían el 70% de ellos.

Por eso “están molestos, inconformes, es una red de intereses muy fuerte y poderosa, pero se acabó”, dijo.

Se agudiza el problema

La crisis por el desabasto de medicamentos se ha agudizado en los últimos meses debido a los recortes presupuestarios y a los cambios en la forma de comprar las medicinas.

Dichos cambios los impuso el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien asumió el poder el pasado 1 de diciembre.

Sin embargo, instituciones como el Issste y el Seguro Social han asegurado que en sus hospitales el abasto de estos medicamentos sigue siendo suficiente.

Foto: Ayuntamiento de Carmona

Bajo una casa, hallan mausoleo romano de 2 mil años de antigüedad

Protestas en Hong Kong

La policía detiene a líderes políticos involucrados en los disturbios en Hong Kong