in

López Obrador: Amparos contra Tren Maya tienen tintes políticos

La conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador se realizó este miércoles en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, en Ciudad de México (Foto de El Universal)
La conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador se realizó este miércoles en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, en Ciudad de México (Foto de El Universal)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los amparos contra el Tren Maya tienen tintes políticos, aseguró hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, ofreció que si una autoridad del Poder Judicial ordena detener las obras del proyecto ferroviario su gobierno acatará la orden.

Te puede interesar: Conceden amparo definitivo al pueblo Maya Ch'ol contra obras del Tren Maya

En su conferencia matutina, hoy desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento de Ciudad de México, señaló que con estas acciones legales "organizaciones no quieren que hagamos nada".

"Nosotros vamos a cumplir los ordenamientos legales, si una autoridad del Poder Judicial, un juez, un magistrado nos ordena detener una obra, vamos a cumplir, vamos a hacerle caso, vamos a respetar a la autoridad".

Afirma que no lo promueven los afectados

"Todavía no sabemos qué efectos tiene porque esto no se origina realmente por donde va a pasar el Tren Maya".

"La promoción del amparo no son los que podrían resultar afectados o presuntamente afectados, no, son organizaciones, esto tiene tintes políticos, son los que no quieren que hagamos nada".

Acompañado de su gabinete de seguridad, el presidente recordó que cuando fue Jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal y se inició la construcción de los segundos pisos tuvo que afrontar la oposición.

Oposición por los segundos pisos

"Se opusieron medios de comunicación, el Partido Acción Nacional (PAN) y hubieron amparos de un abogado distinguidísimo que respeto mucho, que en paz descanse, el licenciado Burgoa".

"No querían que se construyeran el segundo piso, se cumplió con todo el procedimiento y se hicieron los segundos pisos, ya luego nos copiaron, pero ya no es igual porque ahora hasta cobran, en ese entonces era sin pago".

Afirmó que sus opositores quieren que no se haga nada para que lo acusen de que no está trabajando, "así son estas cosas".

Niega que haya motivo para detener el Tren Maya

López Obrador consideró que no se debe detener la construcción del Tren Maya porque no hay razón, puesto se realiza sobre una vía que data desde hace 80 años.

Añadió que se desplazará a 160 kilómetros por hora y utilizará electricidad.

"Nosotros cuidamos el medio ambiente, tiene las dos posibilidades (ser movido por diésel y electricidad) pero va a ser básicamente eléctrico, moderno", subrayó.

López Obrador se reuniría en julio con Trump en Washington

Prevén calor y pocas lluvias para la península de Yucatán