in

“López Obrador da pie a ataques contra la prensa”

Andrés Manuel López Obrador revisa con el periodista Jorge Ramos las cifras de violencia de hace tres meses. Santiago Salamanca

Reproche al Presidente

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).— La organización “Artículo 19” condenó ayer las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien sugirió que los reporteros deben ser “prudentes” porque de lo contrario ya saben lo que sucede.

“El mensaje que está dando el presidente es una autorización y una instigación para realizar cualquier ataque u hostigamiento contra los periodistas”, afirmó Santiago Salamanca, oficial del programa de defensa de periodistas impulsado por “Artículo 19”.

Salamanca criticó que el presidente López Obrador diga “cómo deben actuar” los informadores y que sugiera que “van a recibir el castigo del pueblo” si no se comportan debidamente.

Las polémicas palabras del presidente tuvieron lugar ayer durante su conferencia matutina en el Palacio Nacional, donde fue cuestionado sobre su relación con los medios de comunicación.

“Creo que ustedes no solo son buenos periodistas, son prudentes, porque aquí les están viendo. Y si ustedes se pasan pues ya saben lo que sucede, ¿no? Pero no soy yo, es la gente. No es conmigo, es con los ciudadanos”, apuntó.

Salamanca sostuvo que “lo más grave de todo” es que López Obrador tiene “razón”, porque “los periodistas que están haciendo cierto tipo de preguntas que no son del agrado del presidente están sufriendo hostigamientos e intimidaciones”.

“Cualquier seguidor de López Obrador va a interpretar estas palabras como una tolerancia a continuar agrediendo a los periodistas que le sean críticos”, señaló.

Todo este revuelo nace de la participación el pasado viernes del periodista de “Univision” Jorge Ramos en la rueda de prensa, donde contradijo de manera incisiva las cifras de violencia en México ofrecidas por el mandatario federal.

La participación de Ramos fue duramente criticada en redes sociales por seguidores de López Obrador e incluso por periodistas de medios de comunicación cercanos al mandatario federal.

“La agresividad y altanería de Jorge Ramos no se puede repetir. La insolencia con la que trató a nuestra legitima y máxima autoridad nos ofendió a mexicanos y mexicanas que luchamos por un cambio”, dijo el sacerdote y activista Alejandro Solalinde, cercano al presidente.

Ayer, el periodista de “Univisión” escribió en Twitter que “a pesar de todo, seguiré haciendo preguntas…”, esto horas después de que el Presidente aconsejara a los comunicadores a que sean prudentes porque si no, “ya saben lo que sucede”.

Desde “Artículo 19” lamentaron que lo dicho por López Obrador “se suma a una serie de ataques” realizados por el presidente, que tacha a los medios conservadores como “prensa fifí”.

La semana pasada hubo otra polémica con la prensa, puesto que López Obrador pidió al periódico “Reforma” que revelara la fuente que le filtró el borrador de la carta enviada por el Gobierno mexicano al rey Felipe VI de España exigiendo disculpas por la conquista.

Salamanca señaló que los ataques de López Obrador a la prensa son un fenómeno “paradójico” dado que es el mismo presidente quien convoca a los periodistas cada día en el Palacio Nacional.

“Tenemos un presidente particularmente agresivo con la prensa, pero al mismo tiempo a diario hace conferencias en la cual necesita a los medios e interactúa con los medios”, concluyó el miembro de “Artículo 19”.

Al menos siete periodistas han sido asesinados desde que López Obrador asumió la Presidencia el pasado 1 de diciembre, por lo que la situación es alarmante.

Durante el pasado sexenio del presidente Enrique Peña Nieto se produjeron 47 asesinatos de periodistas en México, de los cuales nueve fueron en 2018.

Según Reporteros Sin Fronteras, México es uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo.

Joven fallece en los brazos de su madre a las puertas del O’Horán

Cartón de Tony: SANDWICHAIROS