in

López Obrador declararía ante el MP por los vídeos que involucran a su hermano

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina, este viernes 21 de agosto de 2020, en Aguascalientes, Aguascalientes

El Presidente ignora si esos recursos fueron reportados al INE

AGUASCALIENTES, Aguascalientes.- Este viernes, durante su habitual conferencia de prensa matutina, que en esta ocasión se llevó al cabo en esta ciudad, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que está dispuesto a acudir ante el ministerio público a declarar sobre los vídeos que involucran a su hermano Pío López Obrador recibir de David León Romero paquetes con dinero en efectivo, además de recomendar a su hermano y a León que no se amparen puesto que "el que nada debe, nada teme".

Durante su encuentro con los representantes de los medios de comunicación, el titular del Ejecutivo federal recordó que no sería la primera vez que acudiría a un ministerio público.


También le podría interesar: "AMLO pide a Carlos Loret de Mola que presente los vídeos ante la FGR"


"Claro que sí estoy dispuesto, no sería la primera vez que iría al ministerio público". "Si voy, que sea la Fiscalía la que resuelva y recomendaría tanto a Pío como a David con todo respeto, ellos son libres, que no se amparen, que den la cara", dijo.

La tarde de ayer jueves, el periodista Carlos Loret de Mola, en su espacio de Latinus, dio a conocer un par de vídeos en los que se observa en al menos dos ocasiones a Pío López Obrador recibir de David León Romero paquetes con dinero en efectivo.


También le podría interesar: "El gobernador de Puebla niega haber pedido a Lozoya un favor para su hermano"


Loret de Mola Álvarez, mostró un trabajo especial con ambos vídeos en el que se afirma que las grabaciones las hizo el propio David León en 2015 y que el dinero entregado sirvió para reforzar la operación del partido Morena en el estado de Chiapas con miras a la elección de 2018.

En su cuenta de Twitter, el mismo David León Romero dio su respuesta ante el señalamiento: “Mi manera de apoyar al Movimiento fue recolectar recursos entre conocidos para la realización de asambleas y otras actividades".

En segundo mensaje en la red social, David León escribió: “En tanto se aclara la situación por la que atravieso, y para no afectar al @GobiernoMX, no tomaré protesta como integrante del equipo de @Ssalud_mx.”

AMLO desconoce si el dinero entregado a Pío se reportó al INE

Durante la conferencia matutina, el presidente López Obrador admitió que ignoraba si el dinero que David León Romero entregó en 2015 al hermano del presidente, Pío López Obrador, fue reportado ante el Instituto Nacional Electoral (INE), pero señaló que está seguro que ese dinero era para la compra de gasolina y otros gastos para apoyar su movimiento.

En la conferencia en las instalaciones del Campo Militar 14-A, el titular del Ejecutivo federal señaló que se deberá investigar qué hacía su hermano Pío con el dinero entregado.

"Esto yo lo explico como una reacción normal y legítima de quienes están viendo afectados sus intereses por la decisión que tenemos de acabar con la corrupción en el país. Como se están ventilando casos muy graves de corrupción como el caso del señor Lozoya que ha implicado a expresidentes, legisladores y funcionarios públicos nuestros adversarios buscan equiparar las cosas y decir todos son lo mismo”, dijo López Obrador en su conferencia de prensa por la mañana.

"Pero no es así, no somos iguales en este caso del vídeo de mi hermano con David León hay notorias diferencias con relación a los otros asuntos, no sólo es lo cuantitativo, no sólo es el monto del dinero, tan sólo en una operación ilícita que está denunciando el señor Lozoya cobraron 200 millones de dólares de más en la compra de una planta chatarra y esto (el caso de su hermano) puede significar dos millones de pesos”.

Sobre los recursos que entregó León Romero a su hermano, el presidente López Obrador dijo que no sabía"exactamente si fueron reportados, no tengo la información pero se va a saber cuándo se aportaron estos recursos pues se usaban. Ahí mismo se dice que era para el sonido, para las asambleas, la gente cooperaba para eso, que no había recursos y todos ayudaban y si había gente que aportaba recursos gente muy humilde, donde teníamos la cuenta (bancaria) mes con mes depositaba para mantener el movimiento". Y agrego: "Entonces lo que hay que ver con la investigación es el origen del dinero, para qué se usaban, cuál era el fin último en el mismo vídeo se habla".

El mandatario aclaró que el nombre de “Marcelo” que se menciona en los vídeos, no es el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, sino del entonces dirigente de Morena en Chiapas.

"Aclarar todo, por ejemplo, el maestro Marcelo tiene que decir si Pío le entregó ese dinero, para qué se usaba, a quién se les entregaba, porque estoy seguro que era para apoyar con gasolina, a quienes ponían sus carros y ayudaban al movimiento, pero que se aclare.”

¿Se puede realmente educar por medio de la televisión? Sí, pero...

profeco parrillas

Profeco prohíbe la venta de estas parrillas de gas