in

López Obrador: El caso Rosario Robles “no es asunto nuestro, no soy Poncio Pilato”

En su conferencia de prensa matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador habló del caso de la detención de Rosario Robles, extitular de Sedesol (Foto de Notimex)
En su conferencia de prensa matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador habló del caso de la detención de Rosario Robles, extitular de Sedesol (Foto de Notimex)

CIUDAD DE MÉXICO.— El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el caso de Rosario Robles Berlanga, vinculada hoy a proceso, “no es asunto nuestro, tampoco soy Poncio Pilato”.

En su conferencia de prensa matutina, AMLO consideró que “es un logro el que no haya impunidad” en este caso.

Esto, luego de que un juez de control vinculó a proceso a la exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol) por ejercicio indebido del servicio público y le impuso prisión preventiva justificada que deberá cumplir en el penal de Santa Marta Acatitla.

Te puede interesar: Rosario Robles, detenida por delitos revelados en La Estafa Maestra

López Obrador destacó que será decisión del juez resolver si hay más implicados y si llama a declarar a más personas.

Cuestionado sobre este tema en la conferencia, afirmó que “es un logro el que no haya impunidad, el que exista un auténtico Estado de derecho, no como antes, que era un Estado de cohecho”.

Defiende la autonomía de la FGR y el Poder Judicial

López Obrador refrendó que tanto la Fiscalía General de la República (FGR) como el Poder Judicial son autónomos e independientes y ahora el juez decidirá sobre si declara formalmente presa a Rosario Robles, de acuerdo con el procedimiento.

Sobre las acusaciones contra otros exfuncionarios por su presunta participación en el acto de corrupción conocido como La Estafa Maestra, AMLO aseguró que es deber de las autoridades competentes investigar.

Y aprovechó para deslindarse del encarcelamiento de Rosario Robles.

Afirma: será una decisión del juez

“Si hay otros funcionarios públicos, es parte de la investigación y es también responsabilidad de la autoridad competente”.

“Estamos ante dos instancias autónomas, independientes, primero la Fiscalía y el Ministerio Público, independiente del Ejecutivo”.

“El proceso está abierto, el juez va a resolver en definitiva y va a decidir si existen implicados, si hay que llamar a declarar a otras personas, pero no es un asunto nuestro, tampoco soy Poncio Pilato”.— Con información de Notimex y Excélsior

Mujeres protestando en contra de los abusos sexuales por parte de la Policía capitalina, ayer en la Procuraduría General de Justicia (EFE)

“Fue una provocación”, dice Claudia Sheinbaum de la protesta contra abusos

Plácido Domingo

Plácido Domingo tocaba y acosaba a mujeres, ya hay denuncias