in

López Obrador, “en la mira internacional” por ofensas a periodistas

Momento en que el presidente Andrés Manuel López Obrador es cuestionado por la periodista Silvia Chocarro, quien en la conferencia de ayer miércoles le pidió que se comprometa a utilizar un lenguaje que no estigmatice a periodistas (Foto de Notimex)
Momento en que el presidente Andrés Manuel López Obrador es cuestionado por la periodista Silvia Chocarro, quien en la conferencia de ayer miércoles le pidió que se comprometa a utilizar un lenguaje que no estigmatice a periodistas (Foto de Notimex)

La prensa internacional “sabe ahora” que el presidente Andrés Manuel López Obrador ofende y estigmatiza a los periodistas, de acuerdo con un vídeo que circula en redes, divulgado por la cuenta Sociedad Civil México.

El vídeo muestra imágenes de la conferencia matutina de ayer miércoles, cuando Silvia Chocarro, representante de una organización en defensa de los periodistas y libertad de expresión, cuestionó al presidente.

La periodista, quien dijo representar a 17 organizaciones internacionales, hizo recomendaciones a López Obrador sobre la situación del periodismo en México y preguntó:

“¿Se compromete usted hoy aquí a utilizar un lenguaje que no estigmatice a periodistas y el periodismo?”.

“Nunca he utilizado un lenguaje que estigmatice a los periodistas”, respondió el mandatario.

Te puede interesar: Mi gobierno no ofende ni espía a los periodistas

En el vídeo, luego de esa respuesta, se observan varias frases que ha utilizado el presidente para descalificar a la prensa, como las siguientes:

Hampa del periodismo, propaganda, chayote, prensa fifí, fantoches, conservadores, sabelotodos, hipócritas.

También les llama doble cara, prensa vendida-alquilada, manipulación, hampa del periodismo, pasquines, mostraron el cobre, prensa inmunda.

Condena contra declaraciones de AMLO

También se ven momentos donde llama a un periódico como prensa opositora y adversarios.

Cabe señalar que la organización Artículo 19 condenó el 15 de abril pasado a López Obrador por sugerir que los reporteros deben ser “prudentes” o de lo contrario “ya saben lo que sucede”.

Te puede interesar: Critican a López Obrador por pedir a periodistas ser “prudentes”

“El mensaje que está dando el presidente es una autorización y una instigación para realizar cualquier ataque u hostigamiento contra los periodistas”, señaló entonces Santiago Salamanca, oficial del programa de defensa de periodistas impulsado por Artículo 19.

El 29 de octubre el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) informó que México es uno de los países de todo el mundo con un mayor problema de impunidad ante los asesinatos de comunicadores.

Te puede interesar: Elevada impunidad en México ante asesinatos de periodistas

Según la organización, con sede en Nueva York, México tiene 30 muertes de periodistas pendientes de resolver, un número que solo supera Filipinas, con 41 casos.

trump Bill Bar ucrania washington post

Trump explota contra “The Washington Post”, lo llama “periódico basura”

Un grupo armado incendió dos tráileres en la carretera Chilpancingo-Iguala (Foto tomada de @RevistaProceso)

Comando armado quema tráileres cerca del Semefo de Iguala