in

López Obrador: En Yucatán se aumentarán las camas de hospitalización

Una patrulla policíaca ante el Centro de Convenciones Siglo XXI, que fue habilitado como hospital Covid (Foto de Carlos de la Cruz)
Una patrulla policíaca ante el Centro de Convenciones Siglo XXI, que fue habilitado como hospital Covid (Foto de Carlos de la Cruz)

IRAPUATO.- Ante el repunte de contagios de Covid-19 en Yucatán, Quintana Roo, Veracruz, Nuevo León y Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se ampliará el número de camas en hospitalización general y llamó a cuidar que no haya rebrotes con la reapertura.

"Estamos apoyando en todo el país, le pedí al doctor Hugo López-Gatell un informe de cómo estamos en cuanto a hospitalización", afirmó en su conferencia en Guanajuato.

Te puede interesar: Vuelven las restricciones a la circulación, la Ley Seca y el cierre de marinas

"El informe que tenemos es que en dos estados tenemos saturación en hospitalización general, y eso es 80% de ocupación en camas de hospital para atención de enfermos de Covid-19, son Nuevo león y Tabasco".

Insistió en que se trabaja para ampliar el número de camas y tener espacios, "pero estamos en 80%, no el 100%, de saturación" en esas entidades.

Al 60% en terapia intensiva

"En el caso de las camas para terapia intensiva en esos estados, por ejemplo Nuevo León y Tabasco, la ocupación es de 60%, tenemos disponibilidad del 40%, tenemos el problema en hospitalización general".

"En el caso de Yucatán y Quintana Roo, ya lo estamos haciendo, se requerirá ampliar el número de camas, mejorar instalaciones".

Habla del caso de Yucatán

"Ya está ocupándose sobre todo Zoé Robledo, director del IMSS. Me informó el caso de Yucatán y vamos a ampliar el número de camas y de instalaciones".

Aseguró que en Yucatán se tuvo una disminución de la pandemia, pero luego "hubo una especie de rebrote" y volvió a incrementarse el número de afectados.

"Eso lo tenemos que cuidar. De los 32 estados en 9 tenemos incremento en el número o porcentaje de contagios, en 23 la pandemia va a la baja".

"En el caso de Ciudad de México ya hay más movilidad, ahí vamos a la baja, estamos esperando los últimos resultados cuidando que no vaya a haber un rebrote".

Pide cuidarse y no perder la esperanza

El presidente llamó a la población a cuidarse, mantener las medidas de sanidad, como la sana distancia y el lavado de manos, pero sobre todo no perder la fe y la esperanza de que terminará "la pesadilla de la pandemia".

"A seguir así, cuidándonos, y ya vamos de salida para que no perdamos la fe, las esperanzas".

"La esperanza es una fuerza muy poderosa, no podemos perder la esperanza, no nos pueden quitar el derecho a la esperanza, esto es pasajero, es como un mal sueño, como una pesadilla, ya pasará", concluyó.

Panadero de Chicxulub Puerto, entre los contagiados de Covid-19