in

López Obrador: México tendrá pronto las vacunas Sputnik V y de AstraZeneca

Personal de salud recibe la vacuna de Pfizer-BioNTechal contra Covid-19 en Saltillo, Coahuila (Foto de EFE)
Personal de salud recibe la vacuna de Pfizer-BioNTechal contra Covid-19 en Saltillo, Coahuila (Foto de EFE)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los resultados de la vacuna rusa Sputnik V son favorables y el cargamento de la británica AstraZeneca podría adelantarse a febrero, de modo que el país contará pronto con ellas, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Apenas ayer el mandatario anunció que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, viajó a Argentina para explorar la posibilidad de traer la vacuna rusa para aplicarla en México.

Para entender mejor: López-Gatell viajó a Argentina para conocer de la vacuna rusa

Cabe señalar que la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, que México y Argentina producirán para el resto de América Latina, tenía previsto su primer cargamento para marzo.

Sin embargo, con lo anunciado hoy por López Obrador, su fecha de llegada se adelanta a la última semana de febrero.

Resultados de un viaje

Mientras transcurría la conferencia matutina de hoy López-Gatell compartió en redes sociales una imagen sobre sus diálogos con el gobierno de Argentina y representantes de Rusia.

"Continuamos la misión de trabajo en Argentina. Tuvimos una conversación con funcionarios rusos sobre la vacuna Sputnik V con apoyo de la asesora del presidente Alberto Fernández, Cecilia Nicolini, y de la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti", explicó.

¿Qué pasa con la vacuna de CanSino?

En la conferencia, López Obrador dijo que "pasa lo mismo para la vacuna de China (de la farmaceútica CanSino)" pues mantiene comunicación con la Cancillería de ese país para asegurar el cargamento del fármaco con el que pretende inmunizar a todos los adultos mayores a finales de marzo.

"Seguimos siendo el país que aplica más vacunas en América Latina y el martes nos van a llegar más de 400,000 dosis de Pfizer y ya cada semana 400,000", expresó.

México acumula casi 1.5 millones de casos de Covid-19 y más 131,000 defunciones.

Contratos con farmacéuticas

A dos semanas de que comenzó la vacunación el país ya recibió alrededor de 100,000 dosis del antídoto de Pfizer y BioNTech.

En total, tiene contratos para 34.4 millones de dosis de la estadounidense Pfizer y 77.4 millones de la británica AstraZeneca.

Además, 35 millones de la china CanSino y 34.4 millones de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

López Obrador celebra que Trump garantice una transición pacífica en EE.UU.

López Obrador ataca de nuevo a los organismos autónomos