in

López Obrador, “muy satisfecho” con la Guardia Nacional aprobada

El presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina de hoy, donde dio su visto bueno al dictamen de Guardia Nacional aprobado en el Senado (Foto de Notimex)
El presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina de hoy, donde dio su visto bueno al dictamen de Guardia Nacional aprobado en el Senado (Foto de Notimex)

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).— El presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo “muy satisfecho” con la aprobación por unanimidad en el Senado de la Guardia Nacional (GN), un cuerpo con mando civil.

“Estamos muy satisfechos con la aprobación de la reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional”, afirmó AMLO en su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

Con 127 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención, la Cámara Alta aprobó ayer el dictamen de reforma constitucional que debe permitir la creación de este organismo, que ahora será turnada a la Cámara de Diputados para su ratificación.

De esta forma, el Senado cambió el proyecto de GN impulsado por López Obrador para acabar con la delincuencia, que consistía en un cuerpo de seguridad formado por la Policía Federal, el Ejército y la Marina bajo un mando militar, criticado por la oposición.

Te puede interesar: Guardia Nacional cambiada

La participación de las Fuerzas Armadas en la Guardia Nacional queda limitada a un período de transición máximo de cinco años.

Pese a que esta propuesta de GN emanada del Senado no encaja con el plan inicial de López Obrador, el líder de Morena aprobó hoy el nuevo organismo y el gran consenso logrado en la Cámara Alta.

“Fue un apoyo unánime. Algo muy pocas veces visto. Sobre todo, en esta nueva etapa de cambios y transformaciones, de separación auténtica de poderes y de democracia”, celebró.

López Obrador deseó que la Cámara de Diputados apruebe con los mismos términos esta Guardia Nacional.

La reforma da un marco legal para tener esta Guardia Nacional con el apoyo de las Fuerzas Armadas en la seguridad pública.

Fin a una situación irregular

De esta manera, se pone fin a una situación irregular, la presencia de militares y marinos en las calles sin que la Constitución lo regulara.

“Con uso prudente de la fuerza se dará un giro a la seguridad nacional, interior y pública”, puntualizó AMLO.

Lo más importante: paz y tranquilidad

El mandatario dijo que lo que más importa es lograr paz y tranquilidad en el país.

“Y para ello la participación legal del Ejército y la Marina será imprescindible”.

“De nuevo mi reconocimiento a los senadores de todos los partidos. Fue un hecho trascendente”, concluyó.

El proyecto inicial, muy criticado

El proyecto inicial de una Guardia Nacional de carácter militar fue criticado por la oposición y por organizaciones de derechos humanos.

Consideraban que este organismo perpetuaba la militarización del país, donde el Ejército está presente en las calles desde la presidencia de Felipe Calderón (2006-2012) y ha sido acusado de cometer violaciones a los derechos humanos.

Durante la anterior administración, liderada por el priista Enrique Peña Nieto (2012-2018), se impulsó la polémica Ley de Seguridad Interior que formalizaba la actuación del Ejército en tareas de seguridad pública y fue invalidada por la Suprema Corte.

Conflicto en Venezuela

Aumenta la tensión previo a los conciertos en el paso fronterizo de Cúcuta

Steve Irwin

Google recuerda Steve Irwin el “cazador de cocodrilos”