in

López Obrador pide a tabasqueños damnificados que no protesten

El presidente Andrés Manuel López Obrador saluda a los presentes en un evento que encabezó en Chiapas (Foto de @TVTenlinea)
El presidente Andrés Manuel López Obrador saluda a los presentes en un evento que encabezó en Chiapas (Foto de @TVTenlinea)

OSTUACÁN.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó a los tabasqueños afectados por las inundaciones que no hace falta que se movilicen, protesten o tomen carreteras, pues su gobierno los apoyará.

De esa manera se refirió en esta población de Chiapas a las protestas y bloqueos de carreteras que realizan damnificados en Tabasco.

Te puede interesar: AMLO anuncia apoyos para afectados por ''Gamma'' y ''Delta'' en Tabasco

López Obrador presentó el nuevo modelo de manejos de presas para evitar inundaciones en Tabasco por la presa Ángel Albino Corzo "Peñitas".

En el acto, anunció que se realizará un programa de ampliación y construcción de viviendas en Tabasco para damnificados y ya se inició un censo de afectados.

Pide que no se dejen manipular

Pidió también a sus paisanos que se no se dejen "manipular por sectores conservadores", a quienes acusó de poner obstáculos a su gobierno porque no quieren la transformación de México.

"Quiero solo pedirles a mis paisanos que como siempre nos den su confianza, no vamos a fallarles".

"Todos serán atendidos. No hace falta que se movilicen, que protesten, que tomen las carreteras".

Obstáculos a su gobierno

"Eso era antes cuando el gobierno no atendía al pueblo. Ahora el gobierno es del pueblo y es para el pueblo".

"Que no se dejen manipular, que no acepten, que rechacen la politiquería de conservadores corruptos que no pierden oportunidad para ponernos obstáculos porque no quieren la transformación de México".

"Tenemos el compromiso de apoyar a todos los damnificados por las inundaciones".

"Ya se está haciendo, ya se están levantando los censos de afectados y no sólo eso, ya 25 mil familias recibieron de manera directa sus apoyos, faltan otros, (pero) a todos los afectados se les va a atender", apuntó.

"El plan era acabar con la CFE"

El Presidente afirmó que en sexenios pasados las hidroeléctricas se quedaron rezagadas en la generación de energía, lo que resultó en que ahora empresas particulares, sobre todo extranjeras, generan el 50% de toda la energía eléctrica del país.

Aseguró que el plan era acabar con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

"Solo cuando se requería más energía en los tiempos críticos, picos, se turbinaba".

"Esto durante mucho tiempo llevó a que en los meses de más lluvia en Chiapas, en Tabasco, septiembre, octubre, estando las presas llenas, se tenía que soltar más agua y esto producía inundaciones, sobre todo en la planicie de Tabasco".

Preferencia a empresas privadas

"Causaba tanto daño (pero) se mantenía porque durante todo el periodo neoliberal se daba preferencia a las actividades de las empresas privadas que generan energía eléctrica en el país".

Indicó que antes toda la energía eléctrica la producía la CFE, pero en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari se hizo una reforma de ley secundaria violando la Constitución para que particulares generaran energía eléctrica.

Apuntó que esa política continuó con Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

"Al grado de que están produciendo ahora las empresas particulares lo mismo que produce la CFE".

Funcionarios en el evento

"El 50% de la energía eléctrica que consumimos ya se compra a empresas particulares, sobre todo extranjeras, y el plan que se tenían era continuar con esta política para desaparecer por completo la generación de energía eléctrica por la CFE", subrayó.

En el evento estuvo acompañado de Manuel Bartlett Díaz, director general de la CFE; de Rocío Nahle, titular de Energía (Sener), y los gobernadores de Chiapas y Tabasco, Rutilio Escandón y Adán Augusto López, respectivamente.

GATITO GEOGLIFOS

Así es el geoglifo de gatito hallado en Nazca; estuvo oculto 2 mil años