in

López Obrador pide evitar la ''subcultura del agandalle'' con la vacuna

En visita a Juan R. Escudero, Guerrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a evitar la ''subcultura del agandalle'' en la aplicación de la vacuna contra Covid-19 (Foto de EFE)
En visita a Juan R. Escudero, Guerrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a evitar la ''subcultura del agandalle'' en la aplicación de la vacuna contra Covid-19 (Foto de EFE)

JUAN R. ESCUDERO.- En una visita a esta comunidad de Guerrero el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a dejar atrás la "subcultura del agandalle", ante las denuncias de que políticos y directores médicos recibieron la vacuna contra Covid-19 a pesar de que no les correspondía.

Además, anunció que se investiga al diputado local de Morena Francisco Javier Cortes Gómez, inmunizado en la clínica del Issste de Piedras Negras, Coahuila, pues "se pasó de listo".

Te puede interesar: Regidora de Morena presume vacuna en redes y luego baja la foto

Al inaugurar la Universidad para el Bienestar "Benito Juárez", López Obrador señaló que nadie puede en circunstancias de emergencia sanitaria actuar con prepotencia y la autoridad está obligada a dar el ejemplo.

"Que se cumpla con lo que conviene a todos y que actuemos con igualdad, nada de influyentismo, nada de que 'yo tengo dinero y a mí me toca, a mí me corresponde'".

Práctica "como era antes"

"O 'yo tengo influencias', 'tengo agarraderas, conozco al médico que maneja la salud en un estado o quien trabaja en una dependencia de salud en el Issste, en el Seguro', o 'tengo un amigo que es político o líder sindical'", añadió.

"Así, como era antes esa mala costumbre del influyentismo, yo diría del 'agandalle', eso ya se terminó".

"Han habido dos o tres casos en donde han abusado, da hasta pena decirlo, pero tenemos que ir avanzando en dejar atrás esa subcultura del agandalle", apuntó.

Te recomendamos: Vacunan a ''servidores de la nación'' contra Covid-19; no es abuso, dice López-Gatell

Acompañado del gobernador Héctor Astudillo, el presidente recordó que en Estado de México, cuando inició la vacunación del personal que labora en hospitales Covid, José Rogel Romero, entonces director del hospital del Centro Médico Adolfo López Mateos, llevó a su familia a inmunizar.

Cuando se le informó al gobernador Alfredo del Mazo Maza, tomó la decisión de separarlo del cargo, añadió.

"Un legislador de un partido afín a nosotros también se pasó de vivo en Coahuila y se está haciendo la investigación para ver quién se dejó sobornar o apantallar por este legislador".

Añadió que en Tabasco, su estado natal, un director de un hospital que no es de Covid también "se coló" y lo vacunaron.

"También ya lo despidió el gobernador de Tabasco".

Excepción, no la regla

"Afortunadamente no es la regla, es la excepción, son muy pocos los que se comportan de esa manera, la mayoría de la gente entiende que hay que esperar a que le toque su turno".

Reiteró que él esperará a recibir la vacuna contra el coronavirus cuando le toque a su grupo de edad, es decir, a los adultos mayores.

López Obrador destacó que a diferencia de otros países, sobre todo europeos que están almacenando la vacuna, en México se está aplicando casi en su totalidad.

La vacunación en Guerrero

En ese sentido, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, informó que 99.90% de las vacunas recibidas se aplicaron al personal que labora en hospitales Covid.

"El día de hoy por la mañana el secretario de Salud nos informó que se logró el propósito al 100% de aplicar las vacunas al personal que estaba orientado en esta primera fase en el Hospital Regional de Coyuca de Catalán, en Tierra Caliente".

"En el hospital de Iguala, en el hospital de Chilapa, en el hospital de Tlapa, en el hospital de Ometepec, en el de Acapulco", prosiguió.

"También el de Acapulco del Seguro Social, el hospital de Chilpancingo y también el Issste de Acapulco, el Issste de Chilpancingo y el Issste Iguala. Se logró una cobertura del 100%, 99.90% es el avance", concluyó.

Vacunas contra Covid causan 447 casos de eventos adversos en India

alfredo adame

Alfredo Adame y luchadores se registran como precandidatos a diputados