in

López Obrador presenta el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024
El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 (Foto de Notimex)

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ayer entregó al Congreso de la Unión el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, cumpliendo en tiempo y forma con lo que establece la ley.

En un vídeo subido hoy a su cuenta de Twitter, con duración de casi 8 minutos, el mandatario afirmó entre otras cosas que por primera vez en 36 años, “en el período liberal o neoporfirista”, se presenta un Plan Nacional de Desarrollo que no se ajusta a los dictados de los organismos financieros internacionales y de los gobiernos extranjeros.

López Obrador consideró una vergüenza que en mucho tiempo no se tuvo en PND propio, que recogiera los sentimientos del pueblo mexicano.

En el vídeo, el mandatario explicó que su proyecto está basado en el espíritu del Plan del Partido Liberal de los hermanos Flores Magón, que consideró extraordinario, y el Plan Sexenal que se dio a conocer durante la campaña del expresidente Lázaro Cárdenas.

Diferencias de conceptos

Sostuvo que durante el periodo neoliberal las estrategias de desarrollo no consideraban más que el crecimiento económico y no el desarrollo, que son conceptos distintos.

“En efecto, debe haber crecimiento económico, pero también se tiene que considerar la redistribución del ingreso, que constituye el auténtico motor del desarrollo”.


Contra la corrupción

Subrayó que se pretende erradicar la corrupción en el país, un tema que no se tocaba en el periodo neoliberal y ahora sí “porque es el principal problema de México”.

Te puede interesar: El Plan Nacional de Desarrollo, punto de quiebre para el gobierno, señala la Coparmex

El eje principal está en crear empleos, lograr el bienestar del pueblo y alcanzar la paz en el país.

“Los invito a que lo lean, bájenle a la polémica”.

“Con este documento se ‘pinta la raya’, ya no estamos en el periodo neoliberal. Es un periodo que hemos llamado postneoliberalismo”, aseguró.

Subrayó que se trata de un modelo de desarrollo que va a funcionar muy bien en México y será un ejemplo internacional, “es un nuevo camino”.

Migración a EE.UU.

Trump solicita al Congreso 4,500 mdd para hacer frente a la llegada de migrantes

Llantos y risas en la última grabación de “The Big Bang Theory”