in

López Obrador rechaza enjuiciar a expresidentes, “que decida la gente”

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que está en contra de abrir procesos judiciales contra exmandatarios de México. En la imagen, sus antecesores Enrique Peña Nieto, Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa (Foto tomada de “Plumas Atómicas”)
El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que está en contra de abrir procesos judiciales contra exmandatarios de México. En la imagen, sus antecesores Enrique Peña Nieto, Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa (Foto tomada de “Plumas Atómicas”)

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo en contra de abrir procesos a los expresidentes del país, pues se tiene que poner un “punto final”.

Es necesario comenzar una etapa nueva, de transformación en el país, sin corrupción ni impunidad, afirmó en conferencia mañanera.

Te puede interesar: Confío en que no habrá consigna en el caso de Rosario Robles, señala AMLO

La decisión final, de la gente

El mandatario federal refrendó que se debe consultar al pueblo en este tema y “solo si la gente lo solicita, que se haga una consulta y los mexicanos decidan si enjuiciar o no a los expresidentes”.

“De todas maneras, se tendría que ver si se puede llevar a cabo el juicio legal”, consideró.

De ser así, apuntó, eso se aplicaría “para los que se fueron, no para nosotros” y por ello confía en que se apruebe la desaparición del fuero al Presidente.

“Adelanto que estaría en contra de que se abran procesos, pero no puedo evitar, si así lo quiere la gente, que se haga la pregunta”, dijo. “Preguntarle a la gente si quiere enjuiciar a (Carlos) Salinas, (Ernesto) Zedillo, (Vicente) Fox, (Felipe) Calderón y (Enrique) Peña Nieto“.

“Lo mío sería un voto nada más, claro que lo voy a razonar, porque no quiero que se abran esos procesos”, dijo.

El papel de Peña Nieto

El exauditor superior de la Federación Juan Manuel Portal reveló que Peña Nieto tuvo conocimiento de las irregularidades en su administración.

Al respecto, López Obrador afirmó que todos los expresidentes tienen la información de las dependencias que tuvieron a su cargo.

“Había mucha hipocresía, se culpaba siempre a los de abajo y se decía que el Presidente no estaba enterado, que lo engañaban, que el Presidente tenía buenas intenciones, pero sus funcionarios no le ayudaban. Lo cierto es que el Presidente de México tiene toda la información”, dijo.

¿En este caso, el expresidente Enrique Peña Nieto sabía de las irregularidades en el caso (de Rosario) Robles?, se le cuestionó.

“Todos los Presidentes saben lo que sucede, además, es un sistema político presidencialista”, respondió.

El presidente señaló que lo mejor es la condena al régimen, ya que “era una política diseñada para saquear, para robar, un estilo y forma de gobierno donde no importaba el pueblo, donde lo fundamental era lo material, no los principios o ideales”.

“El que llegaba a un cargo y no robaba era un tonto. Eso lo podemos cambiar sin escándalos, sin circos, sin chivos expiatorios, sin estar tratando de popularidad con esas medidas”, aseveró.- Con información de Notimex y “El Universal”

El INE inició la liquidación del Partido Encuentro Social porque no consiguió mantener su registro (Foto tomada de Vanguardia.com.mx)

Por falta de votantes, el INE inicia la liquidación del Partido Encuentro Social

Policías de Nueva York realizaron una intensa operación en la zona del Metro de Fulton Street para investigar dos artículos sospechosos de ser explosivos, pero resultó falsa alarma (Foto de AP)

Desalojo en el Metro de Nueva York por paquetes sospechosos