in

López Obrador recibe de grupos indígenas varias propuestas de reforma

Representantes de pueblos indígenas y del pueblo afromexicano durante un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador hoy en Durango (EFE)
Representantes de pueblos indígenas y del pueblo afromexicano durante un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador hoy en Durango (EFE)

MÉXICO.- Hoy viernes los 68 pueblos indígenas y el pueblo afromexicano entregaron al presidente Andrés Manuel López Obrador una lista de propuestas para una reforma.

El objetivo de esa modificación constitucional es ampliar sus derechos, entre las que destaca impulsar su libre determinación y autonomía.

Te puede interesar: “No daré ni un paso atrás”, dice AMLO sobre bloqueos de campesinos

“Primero los pobres”

El mandatario ofreció su conferencia mañanera desde la norteña ciudad de Durango, en este Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

“Por convicción hemos decidido atender a todos, escuchar a todos, respetar a todos, pero darle preferencia a los humildes, a las comunidades indígenas de México”, apuntó.

“Sostenemos como criterio que, por el bien de todos, primero los pobres”, expresó.

López Obrador recalcó que esta celebración adquiere, este año, un significado importante.

Foros en comunidades

El director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígena, Adelfo Regino, informó que se llevaron a cabo 54 foros regionales en 27 estados de México.

Participaron 27,000 autoridades y representantes “a fin de dar atención preferencial a nuestros pueblos”.

También dijo que en ese proceso de consulta algunas propuestas que emergieron para los pueblos indígenas y el pueblo afromexicano son: su reconocimiento como sujetos de derecho y su libre determinación y autonomía comunitaria y municipal.

Te puede interesar: Secretaría de Cultura acusa de plagio a Louis Vuitton por diseño de una silla

La protección especial de tierras y recursos naturales; la propiedad intelectual colectiva y del patrimonio cultural, incluida la medicina tradicional, también forman parte de sus demandas.

Además, piden que los identifiquen y reconozcan como parte de la composición pluricultural de la nación.

País de riquezas

Regino dijo que la riqueza de México “está en las culturas, las lenguas y toda la riqueza cultural que representan pueblos y comunidades”.

El funcionario invitó a representantes de los 68 pueblos indígenas a entregar al Presidente el documento de propuestas y conclusiones del Foro Nacional de los Pueblos Indígenas.

Éstos se desarrollaron durante junio, julio, y culminaron esta semana en Ciudad de México.

Terror en Missouri: joven armado ingresa a supermercado y causa caos

Miles de peregrinos musulmanes rodean la "Kaaba", un cubo en el que se encuentra la piedra negra, considerada por los musulmanes como un pedazo de paraíso, en La Meca, Arabia Saudí (EFE)

Millones de musulmanes miran y van hacia La Meca