in

López Obrador reclama a directora de la CEAV por difundir un recorte

Aspecto de la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador (Foto de El Universal)
Aspecto de la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador (Foto de El Universal)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que se pretendan eliminar recursos destinados a víctimas de personas desaparecidas pues en el decreto de austeridad los temas relacionados con derechos humanos son clasificados como prioritarios.

Sin embargo, reclamó que Mara Gómez Pérez, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), divulgara que habría un recorte en el presupuesto federal para esta institución.

Te puede interesar: Tendrán cuentas bancarias casi 4 millones de menores de 18 años

En su conferencia, informó que Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación (Segob), atenderá hoy a familiares de víctimas que desde hace una semana mantienen un plantón frente a Palacio Nacional.

"Conozco sus peticiones, no deben de preocuparse porque no van a suprimirse los recursos destinados a familiares de víctimas, no se suprime", subrayó.

Evidencia a una funcionaria

"Hubo una mala información, como todo distorsionan las cosas".

"En este caso hasta contribuyó la directora (Mara Gómez) porque dio a conocer un documento, cosa que no debió hacer. Es libre, puesto que aquí no se le esté impide a nadie que se manifieste".

En este sentido, indicó que el decreto de disminución de recursos es para gastos de operación y de servicios generales.

"Y desde antes de eso empieza la protesta y de manera injustificada porque los derechos humanos se consideraron prioritarios en el decreto y no aplica para los proyectos prioritarios; hubo un problema de comunicación".

Transparentar el manejo de recursos

"¿Cómo vamos nosotros a dejar sin apoyo a familiares de víctimas? ¿Cómo vamos a dejar sin medicina a los niños enfermos de cáncer?".

"Bueno ni a los que reciben becas de estudio para posgrado en ciencias, creadores, escritores artistas. No podemos hacer eso".

Señaló que se busca que no haya manejo discrecional y transparentar el manejo de recursos federal, así como entregar los apoyos de manera directa.

"Si es una familia con una persona desaparecida se le está entregando un apoyo de conformidad con la ley, entregándoseles de manera directa, ya sin intermediarios", concluyó.

IMSS Yucatán da su versión sobre el rechazo de 92 monitores de signos vitales

Biotecnológica empezará fase final de su vacuna contra Covid-19 en julio