in

López Obrador reconoce posible uso de violencia contra migrantes

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció posibles excesos en el control de migrantes por parte de la Guardia Nacional (Notimex)
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció posibles excesos en el control de migrantes por parte de la Guardia Nacional (Notimex)

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció hoy que las fuerzas federales se habrían excedido en el control de los migrantes en la frontera con Estados Unidos.

Sin embargo, aseguró que investigarán esos casos y que la orden es respetar los derechos humanos.

Te puede interesar: México abre sus puertas para que migrantes se queden a trabajar, asegura la Segob

En su conferencia mañanera habló sobre las medidas migratorias y afirmó que el gobierno solo está haciendo “un registro de todos los que ingresan a nuestro país”.

“Al mismo tiempo, estamos apostando por dar opciones a los migrantes, en sus lugares de origen y en México, y cuidando que no se violen derechos humanos”, abundó.

Uso de la fuerza

Sobre las recientes muertes de centroamericanos que cruzaban el río Bravo desde México a Estados Unidos, y si las fuerzas mexicanas han recurrido a la violencia para impedir esos cruces, reconoció que es posible.

“Puede ser que haya estos excesos, pero la instrucción que tienen todos es que se respeten los derechos humanos, y eso continuará. Si se dieron casos, no es esa la instrucción que tienen. Es un trabajo que en todo caso les corresponde a los agentes de Migración, no al Ejército”, apuntó.

Añadió que se revisará el asunto para que exista un control migratorio efectivo, “pero respetando derechos humanos y atendiendo las causas”.

“No es un muro”

Interrogado sobre si el despliegue de unos 15 mil agentes de la Guardia Nacional y del Ejército en la zona fronteriza con EE.UU. no constituye un “muro“, el mandatario lo negó categóricamente.

También aseguró que los esfuerzos se enfocan a regular la entrada de migrantes desde el sur.

Ayer el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, señaló que más de 20 mil de varias unidades ya apoyan al Instituto de Migración en las fronteras.

Te puede interesar: “Habrá cero tolerancia”, termina el despliegue de la Guardia Nacional

A jaloneos

López Obrador argumentó que todo el despliegue de la Guardia Nacional, Ejército, Marina y Policía Federal es parte de la estrategia para disminuir el flujo migratorio y evitar una confrontación con el gobierno de Estados Unidos.

“Si nos confrontarnos podemos ganar, pero sería como el triunfo del general Pirro, sería una batalla que nos costaría muchísimo, por eso se habla de triunfo pírrico, no queremos la guerra ni la confrontación, tenemos que actuar con mesura“, aclaró.

López Obrador mencionó un caso en el que la Guardia Nacional impidió con jaloneos el paso de una familia que buscaba cruzar el Río Bravo, por lo que aclaró que se analizará para que no haya más excesos.

“Tenemos nosotros que evitar, respetando los derechos humanos, que aumente el flujo migratorio atendiendo las causas”, indicó.

Aunque afirmó que el Ejército también, por ley, puede detener a los migrantes.-Con información de EFE y “El Universal”

Exdirectores del Cobay

Ex directores del Cobay siguen sin tener respuesta

Imagen del Zócalo de Ciudad de México, donde el 1 de julio habrá "bailongo" para celebrar un año del triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones

Por un año de su triunfo, AMLO invita a “bailongo” el 1 de julio en el Zócalo