in

López Obrador retoma su propuesta de amnistía o indulto a infractores

Andrés Manuel López Obrador presentó el Plan Nacional de Desarrollo
Andrés Manuel López Obrador presentó el Plan Nacional de Desarrollo (Foto de @lopezdoriga)

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El presidente Andrés Manuel López Obrador retomó en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 su propuesta de otorgar amnistía o indulto a acusados y sentenciados.

También el desarme de grupos infractores “ante la imposibilidad de derrotar a las diversas expresiones delictivas” por la vía policial o militar.

Te puede interesar: López Obrador presenta el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024

De acuerdo con el documento, que envió anoche a la Cámara de Diputados, el mandatario plantea revisar los expedientes de procesados y sentenciados a fin de determinar si sus casos pueden ser objeto de amnistía o indulto, “condicionados en todos los casos al cumplimiento de los cuatro ejes de la justicia transicional: verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición”.

Para López Obrador “resulta imperativo considerar la adopción de modelos de justicia transicional que garanticen los derechos de las víctimas y, al mismo tiempo, hagan posible el desarme y la entrega de los infractores, a quienes se les respetará sus derechos legales y se les propondrá un cambio de vida”.

Consejo para la Construcción de la Paz

El mandatario también señala que se creará a la brevedad el Consejo para la Construcción de la Paz, que será una instancia de vinculación y articulación entre todas las instituciones y actores de México y del extranjero que trabajen por la paz.

“El gobierno federal invitará en todas estas acciones a representaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a observadores designados por la Organización de las Naciones Unidas”.

“Iker Casillas no volverá a jugar fútbol”: opina cardiólogo

Ni “Botched” puede arreglar la nariz de Carmen Campuzano