in

López Obrador: Se financiará una obra magna por cada estado del país

El presidente Andrés Manuel López Obrador durante un acto protocolario en Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua (EFE)
El presidente Andrés Manuel López Obrador durante un acto protocolario en Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua (EFE)

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su administración financiará una obra clave en cada estado del país.

Para ello, dijo, los gobernadores deberán entregar un proyecto que se evaluará para su integración en el presupuesto federal del próximo año.

Te puede interesar: Recortan la ruta del Tren Maya

“Cada gobernador nos presentará un proyecto (de la obra) que considere más importante para el estado, que será financiado por el gobierno federal en un proceso de construcción multianual”, informó el mandatario.

En su conferencia mañanera explicó que, “como se tratará de una obra de trascendencia, de impacto amplio, no se podrá hacer en un año, pero es un compromiso para mediano y largo plazo”.

Recursos para el próximo año

López Obrador recordó que en septiembre próximo debe presentar el proyecto de presupuesto para 2020, por lo que ya se formó una comisión que hará “el acopio de los proyectos”.

Como ejemplo puso que el gobernador Martín Orozco, de Aguascalientes, “me plantea que para ellos lo más importante tiene que ver con el tratamiento del agua“, y ya estamos trabajando en ese tema.

“En La Laguna hay también la coincidencia de que para los gobernadores de Durango y Coahuila lo más importante es el agua”, agregó.

Obra cancelada

Sobre la cancelación del proyecto de Metrobús en esa región, explicó que en su visita a Durango encontró “mucha oposición” de la gente a que se construyera, por lo que decidió hacer una consulta y la gente dijo “no”.

“Se cuestiona mucho esto, ¿pero cómo vamos a llevar a cabo una obra que no quiere la gente?, ¿cómo vamos a imponer?”, cuestionó el mandatario. “Se les hace raro, lo que pasa es que los políticos tradicionales no están acostumbrados a consultar a la gente”.

Te puede interesar: AMLO cancela Metrobús en La Laguna tras votación a mano alzada

“Yo iba con información para decirles que ya conseguimos los recursos para construir el Metrobús. Pensé que lo iban a aplaudir, pero no, resulta que lo vinculan con corrupción, quién sabe por qué, pero hay rechazo”, expuso.

“Se podría hacer la consulta formal, pero no con el INE, con todo respeto, porque si no costará más (la votación) que el Metrobús”, consideró López Obrador, al proponer que la gente de La Laguna se organice un domingo para votar y decidir.

El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió al Consejo Coordinador Empresarial sobre la cancelación de las rondas en Pemex (Foto tomada de @lopezdoriga)

“No quiero pleitos”, responde AMLO por la cancelación de rondas en Pemex

yotube botón de oro amlo

AMLO llega al millón de suscriptores en Youtube; se gana “botón de oro”