in ,

López Obrador urge a ratificar el T-MEC, “México ya cumplió”

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Internacionales, al presentar ante el presidente Andrés Manuel López Obrador un informe sobre la aprobación del T-MEC (Notimex)
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Internacionales, al presentar ante el presidente Andrés Manuel López Obrador un informe sobre la aprobación del T-MEC (Notimex)

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador urgió al gobierno de Estados Unidos para no atrasar más la aprobación del Tratado de Libre Comercio México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC).

Durante su conferencia mañanera hizo un llamado al vecino país para que las diferencias internas electorales no obstaculicen esta ratificación.

Te puede interesar: Luego de 10 años cae en “recesión técnica” la economía del país, dice el Inegi

Asuntos independientes

El titular del Ejecutivo aseguró que todos los compromisos que México ofreció durante las negociaciones ya se cumplieron, y urgió a la Cámara de Representantes de EE.UU., a que den celeridad al tratado.

Que no se mezcle la política electoral, las diferencias que se tienen allá por las elecciones, con un asunto tan importante para la cooperación y el desarrollo de Canadá, Estados Unidos y México, y que ya no se demore la aprobación del tratado”

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, explicó que uno de los compromisos de México fue la asignación de recursos específicamente para cumplir con el T-MEC.

Según afirmó, esto ya se cumplió en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020. “Sí hay recursos para cumplir los compromisos internacionales”.

Te puede interesar: Ambulantes ya venden el nuevo libro de López Obrador, y más caro

“De aquí en adelante es una decisión política de la Cámara de Representantes de Estados Unidos la ratificación de este instrumento público, México ya cumplió”.

Más acuerdos

Marcelo Ebrard añadió que otro de los puntos tratados durante las negociaciones son las condiciones laborales que ofrecen los países a los trabajadores de los firmantes.

En ese sentido, comentó, México tiene una legislación incluso más avanzada que la de Estados Unidos en la materia.

Jesús Seade, jefe negociador del T-MEC, detalló que durante las pláticas se han realizado mejoras al tratado.

Aunque el diálogo permanece abierto debido a que en las últimas semanas han resurgido las posturas contrarias a la ratificación del mismo, señaló.

Te puede interesar: Diez meses después de su firma, ni EE.UU. ni Canadá han ratificado el T-MEC

“Sentimos que ha llegado el momento de transmitir en una forma más clara (…), en México se ha hecho todo lo que nos corresponde, demos vuelta a la página y vamos a ratificarlo”, enfatizó.

Una fan paga más de 100 mil pesos por un beso de Carlos Rivera

Violencia contra la mujer

Francia presenta un plan para combatir la violencia contra la mujer