in

López Obrador va con magnates a la junta con Trump

Los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump se reunirán mañana para celebrar la entrada en vigor del tratado T-MEC

Trudeau se disculpa

CIUDAD DE MÉXICO (EFE y El Universal).— El presidente Andrés Manuel López Obrador y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, conversaron ayer lunes por teléfono sobre la importancia del tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), tras confirmarse que el segundo no acudirá a Washington para celebrar el convenio comercial.

“Conversamos con Justin Trudeau. Coincidimos en la importancia del T-MEC. No podrá acompañarnos en Washington, pero aceptó visitar México tan pronto sea posible. Tenemos muy buena relación”, dijo López Obrador en Twitter.

Acompañó el mensaje con una imagen en la que aparece junto al canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en Palacio Nacional con un teléfono en la mesa.

El primer ministro Trudeau no viajará el miércoles a Washington para reunirse con los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y con López Obrador, y así celebrar la entrada en vigor el 1 de julio del nuevo tratado de libre comercio entre los tres países, conocido como T-MEC.

En un comunicado dado a conocer ayer, la oficina del primer ministro canadiense señaló que Trudeau permanecerá está semana en Canadá para mantener “reuniones ministeriales previamente establecidas” y sesiones parlamentarias.

“Deseamos a los Estados Unidos y México éxito en la reunión del miércoles”, señaló la oficina de Trudeau que añadió que “la entrada en vigor del nuevo T-MEC es buena para Canadá, los Estados Unidos y México”.

Durante la conversación, los dos dirigentes también abordaron las inversiones en el sector de energía renovables, que se ha convertido en un controvertido tema entre los dos países desde que la administración mexicana decidió cambiar las regulaciones y dificultar las inversiones extranjeras en el sector.

Durante la conferencia matutina, López Obrador detalló que, tras someterse a una prueba de coronavirus, viajará en vuelo comercial a Washington hoy martes para reunirse con Trump el miércoles 8 de julio.

El viaje a Estados Unidos supondrá la primera salida al extranjero del mandatario mexicano desde que asumiera el cargo en diciembre de 2018, un periodo en el que ha recorrido intensamente el interior del país.

Pese a la excepcionalidad de la visita, López Obrador no tiene previsto reunirse con ninguna otra autoridad más allá de Donald Trump, y descartó también tener encuentros con migrantes mexicanos en Estados Unidos al tratarse de una “visita de trabajo”.

Integrantes del Consejo Asesor Empresarial del presidente López Obrador estarán presentes en la cena que el jefe del Ejecutivo mexicano sostendrá mañana en la Casa Blanca con Trump, funcionarios de su gobierno y empresarios.

Fuentes diplomáticas informaron que como parte del consejo empresarial que acompañará al López Obrador a la cena estarán magnates mexicanos como Ricardo Salinas Pliego, Carlos Hank González, Bernardo Gómez, Olegario Vázquez Aldir y Daniel Chávez.

El mandatario mexicano también será acompañado por los titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón; y de Economía, Graciela Márquez; por la embajadora de México en Washington, Martha Bárcena, y por el jefe de la oficina de Presidencia, Alfonso Romo.

López Obrador iniciará su gira a Estados Unidos con una visita al monumento a Lincoln, donde colocará una ofrenda floral; después se dirigirá a la estatua de Benito Juárez, en avenida Virginia. Posteriormente, se reunirá con Trump en la Casa Blanca y se prevé que se emita un comunicado conjunto.

Organizaciones de defensa de los derechos de migrantes, como la Organización Binacional Migrante Aztlán, señalaron que seguirán insistiendo ser considerados dentro de la agenda del mandatario.

Desde temprano se reunirán en la estatua de Juárez para solicitarle unos minutos de su atención y pedirle que el tema migratorio sea parte del encuentro que tendrá con Trump.

 

Recomendación “Lleve su guayabera”

El embajador de EE.UU. en México le recomienda a AMLO “que lleve su guayabera”.

Mensaje de Landau

Christopher Landau, embajador de Estados Unidos en México, le dio una recomendación al presidente Andrés Manuel López Obrador a través de su cuenta de Twitter.

Más calor que en Tabasco

Landau indicó que actualmente la temperatura de Washington asciende a los 44.5 grados, lo cual la hace incluso más cálida que el estado de Tabasco.

Comparaciones

“Mi termómetro me dice que está a 112 grados Fahrenheit (44.5 grados Celsius) afuera aquí en Washington (y muy húmedo). ¡No se olvide de su guayabera, señor Presidente! Tabasco no hace calor en comparación con Washington en verano”, tuiteó el embajador Christopher Landau.

 

Riñas en Mérida y Kanasín dejan un muerto, lesionados, un detenido y un prófugo