in ,

López Obrador y empresarios firman plan de reactivación económica

El presidente Andrés Manuel López Obrador firma el plan de reactivación económica. Observan Arturo Herrera, Alfonso Romo y Carlos Salazar Lomelín (Foto de El Universal)
El presidente Andrés Manuel López Obrador firma el plan de reactivación económica. Observan Arturo Herrera, Alfonso Romo y Carlos Salazar Lomelín (Foto de El Universal)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno Federal y el sector empresarial anunciaron hoy un primer paquete de 39 proyectos, por un monto de 297,344 millones de pesos, como parte de un plan de infraestructura para reactivar la economía tras la crisis de Covid-19.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el sector privado suscribieron el plan, que prevé obras en sectores como energía, comunicaciones, agua y medio ambiente.

Te puede interesar: Ligera mejora económica en México

En Palacio Nacional, acompañado de líderes empresariales, el Presidente destacó que el objetivo es reactivar la económica ante las circunstancias tan difíciles causadas por la pandemia.

En el plan, que crearía hasta 195,000 empleos, participan los sectores público, privado y social, destacó.

Estos son los 39 proyectos, siete de los cuales (los de la primera imagen) ya están en ejecución:

Los 32 proyectos nuevos

El gobierno no podría solo

"(Son) los tres motores que se requieren para reactivar la economía, es muy importante que sepamos todos que no podríamos solos, no podría el sector público solo reactivar la economía como se necesita", apuntó.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, explicó que hay inversiones que son continuidad del plan hecho en 2019, pues hay 7 proyectos iniciados en diciembre del año pasado, por 38 mil 149 millones de pesos, y 32 nuevos planes, por 259 mil 195 millones de pesos.

"Esta inversión representa más de un punto porcentual del PIB, el total de proyectos que serán anunciados suma casi 300 mil millones de pesos".

Qué tipos de proyectos son

Se trata de obras en infraestructura carretera, como de conectividad para el Aeropuerto Internacional "Felipe Ángeles" en el Estado de México, añadió.

De los montos anunciados, enunció que 196,231 millones de pesos corresponden a comunicaciones y transportes; 2,133 a agua y medio ambiente, y por primera vez se incluyen cinco proyectos de energía, por 98,980 millones.

Estos proyectos arrancarían este año y en 2021, mientras que aquellos que faltan por anunciar iniciarían en 2022 a más tardar, precisó Jorge Nuño, titular de la Unidad de Inversiones de la SHCP.

Impacto positivo ante la crisis

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, confió en que los trabajos tendrán un impacto positivo ante la crisis económica.

"Buscamos comprometernos a promover una serie de acciones y financiar proyectos de infraestructura pública en donde la aportación privada deberá ser al menos 50% del costo total", añadió.

Afirmó que "se envían varios mensajes de estar unidos buscando el bienestar del país y que la iniciativa privada busca certeza y certidumbre".

"Vuelve la Presidencia de México a reiterar el interés que tienen en la inversión privada y la importancia de trabajar unidos y juntos", añadió.

"Vacuna" contra la parálisis económica

Alfonso Romo, jefe de la Oficina de Presidencia, aseguró que trabajando juntos, siendo proactivos, y con cero barreras a la inversión privada se puede crecer superando cualquier pronóstico.

"La mejor vacuna que tenemos los mexicanos para luchar contra la parálisis económica es la inversión privada…"

"La inversión privada es la esperanza para salir de la crisis porque representa el 80% del total de la inversión del país".

Con información de EFE y El Universal

Se "entristece" aún más el Centro Histórico de Mérida

Sectores de Tizimín siguen inundados y sin energía