in

Loret de Mola reacciona a dichos sobre Israel Vallarta: "Se cayó el teatrito"

Carlos Loret de Mola. israel vallarta
Foto: archivo

México contempla liberar a 4,233 personas injustamente presas y torturadas. Loret de Mola reacciona sobre el caso Israel Vallarta.

MÉXICO.- El Gobierno mexicano ubicó 4,233 expedientes de reos torturados, sin condena, adultos mayores o con enfermedades crónicas que pueden beneficiarse del decreto del 25 de agosto para su liberación, informó este martes el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Sobre el caso Israel Vallarta

El secretario explicó que Israel Vallarta, quien lleva 15 años en prisión preventiva por secuestro en el mediático caso Florence Cassez, no podrá acogerse a este decreto de excarcelación porque, pese a haber sido víctima de tortura, también está acusado de otro delito de secuestro.

Al respecto, el periodista Carlos Loret de Mola, quien ha sido señalado de un supuesto montaje por este caso, reaccionó en su cuenta de Twitter.

"¡Se les cayó el teatrito que han usado para atacarme! El secretario de Gobernación acepta que Israel Vallarta sigue en la cárcel no por el caso Cassez ni por ningún montaje, sino porque está acusado de OTRO SECUESTRO del que no tiene como zafarse", tuiteó.

Liberararán reclusos

El secretario también informó de la excarcelación de 681 personas para este miércoles 15 de septiembre, la fecha que el presidente Andrés Manuel López Obrador había puesto como meta para liberar a todos los reclusos beneficiados por su decreto.

“Confiamos en que serán resueltos gradualmente para que las personas puedan obtener su libertad, lo que vamos a anunciar el día de hoy es sólo el principio de un proceso cuyos avances estaremos viendo cada mes", comentó el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).

¿Qué dice el decreto?

El secretario se refirió al decreto que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que ordena un comité para excarcelar a adultos mayores de 75 años, adultos mayores de 65 años con enfermedades crónicas, presos con 10 años sin sentencia y torturados.

López Obrador justificó hace unas semanas la medida al señalar que de las más de 220,000 personas que hay en las cárceles, el 43 % no tiene sentencia, lo que equivale a cerca de 125,500.

Pero, ante el retraso en las liberaciones, ahora el secretario de Gobernación apuntó que solo el 7.4 % de los presos a nivel nacional, unos 16,464, pertenecen a cárceles federales.

¿Qué estados tomaron las medidas?

Por ello, exhortó a los gobiernos estatales a sumarse a las medidas, a las que ya se han adherido los estados de Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Durango, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Estos estados habrán liberado en conjunto a un total de 645 presos, mientras que los 36 restantes serán de penales federales, indicó López.

“Hemos pedido al resto de los gobiernos de las entidades que, desde el ámbito de sus atribuciones y facultades, busquen las rutas legales para las preliberaciones, modificación de las medidas cautelares y libertades, tomando el ejemplo federal”, expresó.

Lee: Carlos Loret acusa a AMLO de usar el caso Vallarta para golpearlo

El secretario de Gobernación replicó el llamado del presidente a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Fiscalía General de la República (FGR) y el Poder Judicial en General agilice los trámites.

Ante el rezago, justificó que las preliberaciones son competencia exclusiva del Poder Judicial, por lo que el comité creado por la Segob y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) solo se encarga de gestionar los casos.

El titular de la Segob aclaró que "no podrán acceder al beneficio de preliberación quienes estén procesados por delitos contra el libre desarrollo de la personalidad, trata de personas, delincuencia organizada, secuestro, ni otros delitos que merezcan prisión preventiva oficiosa”.

Te puede interesar: ¿Quién es Olga Sánchez Cordero? Estará al frente del Senado

Escrito por Agencia EFE

La Agencia EFE es una empresa informativa multimedia con una red de periodistas mundial, donde más de 1100 profesionales de 60 nacionalidades trabajan 24 horas al día desde más de 180 ciudades de 120 países y con cinco mesas de edición, distribuidas en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), São Paulo (portugués) y Bangkok, para ofrecer sus productos a clientes en los cinco continentes.

Pleito de primos en la colonia Mercedes Barrera deja un herido

Hombre muere tras una riña de primos en la Mercedes Barrera

Estatuilla de los Emmy 2021

Premios Emmy 2021: horario, dónde ver y lista postulaciones