in ,

Los aranceles a México lesionarían de gravedad a la industria automotriz

A decir de un directivo, la imposición de aranceles a México por parte del gobierno estadounidense afectaría de manera seria a la industria automotriz de nuestro país (Archivo)
A decir de un directivo, la imposición de aranceles a México por parte del gobierno estadounidense afectaría de manera seria a la industria automotriz de nuestro país (Archivo)

MÉXICO.- Si Estados Unidos impone aranceles a México se afectaría no solo a la industria automotriz, sino a todas las empresas que exportan a ese país, aseveró el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Miguel Elizalde Lizárraga.

“Hemos avanzado mucho en la relación bilateral comercial. Hay que seguir trabajando por el libre comercio y la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)”, señaló.

Te puede interesar: Medidas de Trump afectan negativamente al 75% de empresas de EE.UU. en China

El directivo no detalló cuáles serían los sectores más afectados.

Según explicó, las relaciones comerciales entre México y Estados Unidos son muy estrechas y profundas, por lo que confió en que el gobierno mexicano representará “digna y decididamente los intereses de la industria nacional y llegaremos a un buen acuerdo”.

Represalias por los migrantes

Hoy el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció una escala de aranceles a todos los bienes provenientes de México, que se iniciarán en junio en 5% y podrían llegar hasta el 25% en octubre.

Además, Trump afirmó que los aranceles se mantendrían hasta que se detenga la llegada de migrantes ilegales a través de México.

“Si México no actúa, los aranceles se mantendrán en un nivel alto y las empresas en México pueden comenzar a regresar a Estados Unidos para fabricar sus productos y bienes”, dijo el mandatario.

“Las compañías que se mudan a Estados Unidos no pagarán las tarifas ni se verán afectadas de ninguna manera”, expuso en un mensaje publicado en la página de la Casa Blanca.

Te puede interesar: AMLO manda “amor y paz”, reitera que no peleará con el gobierno de Trump

El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió que los problemas sociales no se resuelven con impuestos ni medidas coercitivas, y le propuso profundizar el diálogo y buscar alternativas de fondo al problema migratorio.

También dijo que hoy una representación de México, que encabeza el canciller Marcelo Ebrard, viajarán a Washington para llegar a un acuerdo.

Trump desoye la solicitud de AMLO sobre nuevos aranceles

Glaciares del Himalaya

Calentamiento global acelera el deshielo en las altas montañas, dice investigador