in

"Los Claudios", grupo que "se renta" para alborotar protestas y golpear gente

El grupo de choque “Los Claudios”, vinculado a diversos partidos políticos, estaría detrás de las agresiones en la reciente protesta feminista (Foto tomada de Sopitas.com)
El grupo de choque “Los Claudios”, vinculado a diversos partidos políticos, estaría detrás de las agresiones en la reciente protesta feminista (Foto tomada de Sopitas.com)

CIUDAD DE MÉXICO.- Autoridades y ciudadanos han señalado al grupo de choque conocido como "Los Claudios" de haber agredido al reportero Juan Manuel Jiménez en una reciente protesta de mujeres.

El grupo nació en Cuajimalpa y está vinculado a varios partidos políticos, así como al despojo de predios y a reventar mítines.

Te puede interesar: Reportero agredido en marcha está estable, AMLO acusa a ” provocadores”

Su nombre proviene del líder Claudio González González y su hermano, Héctor, quienes "se rentan" para acudir a eventos y golpear gente o provocar peleas.

Agresiones en campaña

"Los Claudios" estuvieron acusados de "reventar" o terminar dos actos políticos durante la campaña de Claudia Sheinbaum, cuando se postulaba para jefa de Gobierno.

El 3 de enero de 2018 la política denunciaba que "la agresión que recibimos en Coyoacán por sujetos del PRD y la delegación es inaceptable".

Tal hecho se le atribuye a "Los Claudios", por lo que se le considera como un grupo de choque.

Dicha organización opera en Cuajimalpa, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, alcaldía donde se adueñaron de predios como el de Benjamin Hill, en La Condesa.

Invasión de inmuebles

El columnista de "El Universal" Héctor de Mauleón denunció que en el citado predio se vendían drogas, además del despojo que sufrieron los dueños.

Durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera, el predio se recuperó y demolió. Dentro se halló droga, un elevador y figuras de la Santa Muerte.

Para adueñarse de ese predio, "Los Claudios" se aliaron con la Asamblea de Barrios. Sin embargo, los primeros han sobrevivido gracias a sus alianzas políticas con el PRI, el PAN y el PRD.

Uno de los políticos vinculados a ese grupo es Adrián Ruvalcaba, quien fue jefe delegacional de Cuajimalpa, y les dio un puesto en la delegación.

Te puede interesar: No se reprimirán las protestas, pero no dañen el patrimonio cultural, pide AMLO

Ruvalcaba hoy es alcalde de Cuajimalpa y ha negado tener nexos con los hermanos González González.

Tras la recuperación del predio de Benjamin Hill, Ruvalcaba se puso a disposición de las autoridades para que se le investigara sobre su supuesta relación con "Los Claudios", aunque admitió que Héctor González sí trabajo en la delegación que él encabezaba en 2016.

El supuesto nexo entre "Los Claudios" y Ruvalcaba derivó en escándalo cuando Claudio González fue detenido por el secuestro de un empresario, lo que el priista negó de nuevo.

Hoy el grupo vuelve a salir a la luz, pues el gobierno de Claudia Sheinbaum encontró que gente de "Los Claudios" se infiltró el viernes en la marcha de miles de mujeres que se quejaban por el caso de una menor de edad que acusó a cuatro policías de haberla violado.

En el evento un sujeto a quien identifican como Carlos Daniel Penagos García, alias "El Chupas Estrada", golpeó al reportero Jiménez, quien tuvo que ser operado por una fractura en la nariz.

Cero tolerancia al ciberacoso

Integrantes de colectivos feministas han denunciado ciberacoso y ciberamenazas tras su participación en las protestas del pasado viernes y que culminaron en vandalismo.

Por ello, la jefa de Gobierno capitalino solicitó a la Procuraduría local que investigue y dé seguimiento a esas amenazas.

Esto "es central para construir un clima de respeto, diálogo y de paz", escribió en su cuenta de Twitter.

Claudia Sheinbaum dijo que no habrá manifestaciones que deriven en actos vandálicos, ya que las puertas del gobierno estarán abiertas para el diálogo con activistas de derechos humanos y feministas.

Además, anunció que como resultado de las reuniones que ha sostenido con las mujeres que demandan erradicar la violencia de género se instalarán mesas de trabajo, talleres y foros abiertos en materia de respeto a los derechos humanos.

También habrá programas integrales de prevención, atención y sanción contra la violencia que sufren las niñas y jóvenes.

"Lo más importante es que se abran las puertas del diálogo... Creemos que no debe haber represión, evidentemente estamos de acuerdo, siempre, en la protesta pacífica", comentó.

Síguenos en Google Noticias

Conflicto en Hong Kong

China detiene a empleado del Consulado Británico en Hong Kong

Zona Play: Anuncian nueva cinta de Resident Evil

Zona Play: Anuncian nueva cinta de Resident Evil