in

Polémico grupo de choque

“Los Claudios” estarían detrás de los hechos violentos registrados durante la protesta de mujeres en contra de la violencia de género

“Los Claudios” se infiltraron en una protesta femenina

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El grupo de choque conocido como “Los Claudios” nació en Cuajimalpa, está vinculado a varios partidos políticos, así como al despojo de predios y a reventar mítines políticos.

El nombre proviene de su líder Claudio González González y su hermano, Héctor, quienes “se rentan” para acudir a eventos y golpear gente o provocar peleas.

“Los Claudios” estuvieron acusados de “reventar” o terminar dos actos políticos durante la campaña de Claudia Sheinbaum, cuando se postulaba para jefa de Gobierno.

El 3 de enero de 2018, Claudia Sheinbaum denunció que “la agresión que recibimos en Coyoacán por sujetos del PRD y la delegación es inaceptable”, un hecho que se le atribuye a “Los Claudios”, por lo que se le considera como un grupo de choque.

El grupo liderado por los hermanos González González opera en Cuajimalpa, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc, alcaldía en donde se adueñaron de predios como el de Benjamin Hill, en La Condesa.

El columnista Héctor de Mauleón denunció que en dicho predio se vendían drogas, además del despojo que sufrieron los dueños de dicho inmueble.

En el gobierno de Miguel Ángel Mancera, el predio fue recuperado y posteriormente, demolido. En el edificio de Benjamin Hill se halló droga, un elevador y figuras de la Santa Muerte. Para adueñarse de ese inmueble “Los Claudios” se aliaron con la Asamblea de Barrios.

Cabe señalar que “Los Claudios” han sobrevivido gracias a sus alianzas políticas con el PRI, el PAN y el PRD.

Uno de los políticos vinculados a ese grupo es Adrián Ruvalcaba, quien fue jefe delegacional de Cuajimalpa, y le dio a dicho grupo un puesto en la delegación.

Ruvalcaba actualmente es alcalde de Cuajimalpa y ha negado tener nexos con los hermanos González González.

Tras la recuperación del predio de Benjamin Hill, Ruvalcaba se puso a disposición de las autoridades para que se le investigara sobre su supuesta relación con “Los Claudios”, aunque admitió que Héctor González sí trabajo en la delegación que él encabezaba en aquel momento, en el 2016.

El supuesto nexo entre “Los Claudios” y Ruvalcaba derivó en escándalo cuando Claudio González fue detenido por el secuestro de un empresario, lo que el priista negó de nueva cuenta.

Actualmente, el grupo vuelve a salir a la luz, pues el gobierno de Claudia Sheinbaum encontró que gente de “Los Claudios” se infiltró el viernes en la marcha de miles de mujeres que se quejaban por el caso de una menor que acusó a cuatro policías de violación.

En el evento, un sujeto a quien identifican como Carlos Daniel Penagos García, alias “El Chupas Estrada”, golpeó al reportero de ADN40 Juan Manuel Jiménez, quien tuvo que ser operado por una fractura en la nariz.

Búsqueda Boletín

La Secretaría de Seguridad instruyó que se colocará el boletín de búsqueda del agresor de un reportero.

Difunden fotografía

La dependencia local instruyó difundir la fotografía del implicado, identificado en redes sociales como Carlos Daniel Penagos García, “El Chupas” Estrada.

Avance importante

El jefe de la Policía, Jesús Orta, dijo que hay un avance importante en la búsqueda de este sujeto que agredió a Juan Manuel Jiménez.

Cartón de Tony: Tribus morenistas