in

Los engrillados de Atlixco: un viacrucis de fe extrema

Foto de referencia.

PUEBLA- Durante Semana Santa se celebran diversos rituales alrededor de México. En Atlixco ocurre uno de los más extremos, este año”engrillarán” entre 40 y 100 hombres, quienes caminarán descalzos y purgarán sus pecados soportando el peso de cadenas y con espinas enterradas en el cuerpo.

Todo lo llevarán durante más de tres horas en la Peregrinación del Silencio de Atlixco. Una celebración con más de 70 años de antigüedad que ocurre el Viernes Santo.

¿Qué simbolizan los engrillados?

Engrillados.

Los “engrillados” son purgantes, intentan limpiar sus pecados o simplemente quieren agradecer a Dios por todo lo otorgado. Se inflingen dolor en el cuerpo, tiñen de rojo su piel con espinas y cargan las cadenas, además caminan encapuchados como símbolo de lucha.

Esta una de las representaciones religiosas más extremas e impresionantes en Puebla, y año con año llegan más participantes para confirmar sus creencias al participar en el ritual.

Asimismo, los “engrillados” deben pasar por una preparación que incluye ayunos y pláticas con el sacerdote que los instruye sobre la pasión y muerte de Jesucristo.

Cabe destacar que las espinas que utilizan son especialmente cultivadas para ello y en algunos casos son originarias de la Mixteca , estado donde son sumamente puntiagudas, resistentes y muy dolorosas.

Fotos: medios

Este año el recorrido saldrá de San Francisco y pasará por la calle principal, adornada con tapetes de aserrín que forman figuras que contrastan con el dolor de los engrillados.

.- Con información de El Universal

Valencia clasifica a la siguiente ronda de la Liga Europea

Arranca el Torneo de Béisbol Interligas infantil y juvenil, en Izamal