in

Los precios bajan 4.01% a tasa anual

Una persona observa la mercancía que se ofrece dentro de un local ubicado en un mercado de Mérida. Los precios bajaron septiembre

Analistas calculan que la inflación llegó a su máximo

CIUDAD DE MÉXICO.— La inflación en México se moderó ligeramente al 4.01% al corte de septiembre en la medición interanual, gracias al descenso en los precios de algunos productos agropecuarios, informó el Inegi.

El resultado de septiembre contrasta con el 4.05% de agosto, aunque supera el 3.0% que registró hasta septiembre de 2019, de acuerdo con los registros del ente autónomo de estadísticas.

A tasa mensual, durante el noveno mes del año el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) creció 0.23%, un poco menos que el 0.26 por ciento visto en el mismo mes de 2019, apuntó el Inegi en su comunicado.

La inflación subyacente, el referente para la política monetaria del Banco de México, aumentó 0.32% en septiembre y 3.99% anual.

Durante el mes de referencia, el precio del tomate bajó en 10.11%, mientras que el del huevo lo hizo en 3,98%, informó el organismo sobre los productos con mayor ponderación a la baja.

En un reporte difundido por separado, el Grupo Financiero Banorte resaltó que la inflación se mantuvo ligeramente arriba del límite superior del objetivo del Banco de México (Banxico), del 3%, con un diferencial de un punto porcentual arriba o abajo de esa cifra.

“Tras esta cifra, creemos que la inflación ya alcanzó su máximo en el año, manteniendo nuestro pronóstico de que la inflación general se moderará en los próximos meses para cerrar el año en 3.7%. Del lado positivo, los bienes parecerían estar estabilizándose después de fuertes alzas desde abril, relacionadas con distorsiones por la pandemia y, en menor grado, la depreciación del tipo de cambio”, agregó el análisis del banco. — Xinhua

 

Argentina gana con lo justo

Mérida es una de las nominadas por ser sostenible