in

Lozoya Austin ya puede ser detenido por “lavado” de dinero

Emilio Lozoya Austin, cuando era director de Pemex
Emilio Lozoya Austin, cuando era director de Pemex (Foto de udgtv.com)

CIUDAD DE MÉXICO.— En un mismo día la familia de Emilio Lozoya Austin recibió una buena noticia y una mala: un juez consideró que el exdirector de Pemex ya puede ser detenido, mientras otro congeló cualquier orden de aprehensión contra su padre, Emilio Lozoya Thalmann.

Te puede interesar: “¿Quién da las órdenes?… el presidente”, señala el abogado de Lozoya

El juez Octavo de Distrito de Amparo en materia Penal levantó hoy la suspensión definitiva que impedía que las autoridades aprehendieran a Lozoya Austin por “lavado” de dinero.

Indicó que el imputado incumplió con todas y cada una de las condiciones que le fueron impuestas para conservar la suspensión definitiva que le fue concedida el pasado cinco de junio para evitar su detención.

Condiciones que no cumplió

Las condiciones al exdirector de Pemex consistieron en que en un lapso de tres días hábiles debía comparecer ante el juez de control del Reclusorio Norte que ordenó aprehenderlo por operaciones con recursos de procedencia ilícita, término que venció el martes de la semana pasada.

También acudir ante el juez de amparo a firmar los días lunes en un horario de 10:00 a 14:00 horas y exhibir una garantía por 500 mil pesos.

Postura de Lozoya Austin

Sin embargo, el pasado 10 de junio por la noche, Emilio Lozoya informó a la opinión pública que decidió no comparecer ante el juez de control debido a que consideró que no existían las condiciones adecuadas para garantizar que no fuera aprehendido de manera irregular.

“Toda vez que el quejoso… incumplió con todos los postulados impuestos por este juzgado federal… se deja sin efectos la suspensión definitiva concedida”, acordó hoy el juez según el expediente de amparo.

Sin impedimento para detenerlo

En consecuencia, la Fiscalía General de la República (FGR) ya no tiene impedimento para aprehender al ex funcionario.

Aunque Gilda Lozoya, hermana del ex director de Pemex también contaba con una suspensión similar que la protegía contra su orden de aprehensión, este lunes el Juzgado Décimo Cuarto de Distrito dio cuenta de un escrito en el que se desistió de la petición de la medida.

Concesión para Lozoya Thalmann

También hoy el juez Décimo Cuarto de Distrito de Amparo en materia Penal en Ciudad de México concedió a Lozoya Thalmann una suspensión provisional para protegerlo contra cualquier detención, siempre y cuando no exista una orden de este tipo por delito grave.

Sin embargo, hasta el momento no existe registro de la existencia de una orden de captura contra el padre del ex director de Pemex.

Cateo en busca de Lozoya Austin

El 28 de mayo pasado elementos de la Policía Federal Ministerial de la FGR catearon la casa de Lozoya Thalmann en el fraccionamiento Lomas de Bezares en Ciudad de México.

La diligencia tenía por objeto lograr la captura de su hijo, Lozoya Austin, acusado por “lavado” de dinero.

Destapan posible unión entre “Spider Man” y “Los 4 Fantásticos”

Megadeath

Líder de Megadeth cancela la gira por cáncer de garganta