in

Lozoya, autor del “lavado” de dinero de Odebrecht: FGR

Lozoya odebrecht
La Fiscalía General de la República (FGR) imputó al exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, tres delitos. El Universal

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) señaló a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), como autor material del “lavado” de dinero de los sobornos que, supuestamente, operó entre 2009 y 2012 para posicionar a Odebrecht en México.

Te puede interesar: Odebrecht pagó la campaña de Javier Duarte

Enlace entre Odebrecht y empresarios

La orden de aprehensión librada contra Lozoya detalla que el exdirector de Odebrecht, Luis Alberto Meneses Weyll, afirmó que el extitular de Pemex fungió como enlace entre la constructora brasileña e importantes empresarios mexicanos para asociarse y ganar contratos en Veracruz, Tamaulipas e Hidalgo, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

La Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda documentó las transferencias bancarias que empresas ligadas a Lozoya realizaron a diversas compañías, así como las operaciones de compraventa vinculadas a su madre y hermana.

De acuerdo con la FGR: “Constructora Norberto Odebrecht se utilizó para pagar 10.5 millones de dólares pactados por Meneses Weyll con Lozoya por los negocios que buscaba realizar en los estados que estaban en proceso de renovación gubernamental”. Para cuando Emilio Lozoya asumió la dirección de Pemex, afirmó la FGR, se reunió con Meneses Weyll, quien le expresó su interés de tener contratos con la petrolera, para lo cual prometió pagarle 6 millones de dólares a cambio de ganar la licitación de los trabajos de la refinería de Tula.

Angélica Vale

Angélica Vale, criticada por no enseñar español a su hija

Andrés Manuel López Obrador anunció en su conferencia matutina que, a fin de generar competencia, plantea exponer públicamente los bancos que cobran más y menos comisiones a los migrantes que envían remesas (Foto de EFE)

AMLO expondrá a bancos que cobren más comisiones por remesas