in

Lozoya denuncia millonarios sobornos para la campaña de Peña Nieto

Imagen de archivo del presidente Andrés Manuel López Obrador en una conferencia donde habló del caso de Emilio Lozoya (Foto de EFE)
Imagen de archivo del presidente Andrés Manuel López Obrador en una conferencia donde habló del caso de Emilio Lozoya (Foto de EFE)

El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, informó que Emilio Lozoya, exdirector de pemex, presentó hoy una denuncia de hechos por su participación en Odebrecht y otros casos.

Explicó que en la denuncia acusa sobornos de más de 100 millones de pesos que fueron utilizados para la campaña presidencial de 2012.

Te puede interesar: AMLO sobre las revelaciones de Emilio Lozoya: ''Se sabrá toda la rapiña''

En un vídeo, el fiscal indicó que, según la acusación de Lozoya, "el después presidente (Enrique Peña Nieto) y secretario de Hacienda fueron quienes le ordenaron que el dinero se entregara a varios asesores electorales extranjeros que colaboraron para la campaña de estas dos personas".

Las reformas estructurales

Añadió que también habló de la compra de votos para las reformas estructurales en 2013 y 2014.

"En ese caso se habla de 120 millones de pesos ordenados por las mismas personas para un diputado y cinco senadores".

Aclaró que dio los nombres, pero quedarán en reserva por las diligencias judiciales.

Añadió que otro tema del que habló es de Etileno 21, que "en la administración anterior" recibió una serie de beneficios económicos.

Privilegios a una empresa

Subrayó que a esa compañía, vinculada con una empresa mexicana socia de Odebrecht, se le otorgaron privilegios en los precios de insumos con lo que el Gobierno Federal tuvo "pérdidas muy graves".

Según dijo, en todos los casos fue similar el sistema usado: las dos personas a las que hizo referencia le dieron instrucciones para que entregara 84 mdp a varios legisladores -"semejantes nombres a los ya mencionados"-, a un secretario de Finanzas de un partido.

Y después también le dieron una cantidad superior a 200 millones de pesos para dirigirlos a la reforma electoral, a través de un enlace, agregó.

Testigos y entrega de recibos

Gertz Manera indicó que Lozoya habló de otras dos empresas privadas y aclaró que ahora tendrá que presentar pruebas.

Apuntó que señaló a 4 testigos y entregó recibos y un vídeo.

Indicó que la FGR abrió la carpeta de investigación para realizar las diligencias correspondientes y, de ser procedente, llamarán a declarar a las personas que imputa.

Presentan la convocatoria para la condecoración ''Miguel Hidalgo''

Jóvenes protagonizan dos impactantes accidentes en el periférico de Mérida