in

Lozoya ya reveló los primeros nombres ante la Fiscalía, afirma AMLO

Conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador de este lunes 20 de julio (Foto de El Universal)
Conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador de este lunes 20 de julio (Foto de El Universal)

CIUDAD DE MÉXICO.- El exdirector de Pemex Emilio Lozoya, extraditado desde España y acusado de corrupción, ya empezó a mencionar personalidades y políticos en su primera declaración formal ante la Fiscalía, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Hay que cuidar al señor porque, según información que se tiene, ya incluso hizo una primera declaración que presentó formalmente a la Fiscalía en donde empieza a mencionar a personalidades, a políticos y el manejo de dinero", aseguró.

Te puede interesar: Un falso ''Lozoya'' llega al reclusorio, en realidad lo llevan a hospital

Lozoya Austin, director de Petróleos Mexicanos entre 2012 y 2016, está acusado de recibir 10.5 millones de dólares en sobornos de la compañía brasileña Odebrecht y de participar en un fraude de 280 millones de dólares por la compraventa de la planta de Agronitrogenados.

El pasado viernes llegó desde España con supuestas grabaciones que implicarían a varios políticos en la trama de sobornos, de modo que entró en un programa de testigos protegidos de la Fiscalía.

Limpiar la corrupción

En su conferencia matutina, López Obrador consideró que "vale la pena todo lo que va a decir porque ayudará a purificar la vida pública, a limpiar la corrupción en México, a desterrar la corrupción en México".

"Que no se repitan esos hechos vergonzosos y que se acabe con la idea errónea de que solo vale el que tiene y que hay que triunfar a toda costa sin escrúpulos morales", añadió.

"La gente imagina, pero no hay conocimientos, detalles de cómo funcionaba la red de componendas y de complicidades", indicó sobre el desconocimiento del "modus operandi de la delincuencia de cuello blanco".

Causa revuelo su llegada

La llegada de Lozoya al país causó revuelo por su inmediato ingreso hospitalario, una maniobra que López Obrador defendió hoy "no solo por su salud, que también merece eso como cualquier ser humano, sino (para) cuidarlo físicamente".

La Fiscalía informó que al exdirector de Pemex se le encontró anemia desarrollada y problemas sensibles en el esófago, así como una debilidad general en toda su salud.

"Podría (estar en riesgo su vida), cómo no, y hay que cuidarlo", subrayó López Obrador.

Hallazgos positivos de la vacuna contra el coronavirus de la Univ. de Oxford

Selección Mexicana jugará un amistoso contra Holanda