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Luchan por sobrevivir al virus

Carlos Rivero durante una jornada en su tienda de Ciudad de México

Pequeñas tiendas son afectadas por la crisis sanitaria

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).— Las pequeñas tiendas de abarrotes de México luchan por sobrevivir a la pandemia y temen un recrudecimiento de la enfermedad tras la ola de cierres en el sector durante mayo a julio.

“Si la segunda ola aprieta, que parece que va a apretar, está la posibilidad de que vuelva a venir una ola de cierre de negocios en el mes de noviembre y diciembre”, reconoce el presidente de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), Cuauhtémoc Rivera.

El líder del gremio asegura que hasta julio se perdieron 150,000 tiendas de abarrotes del padrón de 1.2 millones existentes en el país.

Los pequeños comercios representan en México el 6% del producto interno bruto y generan el 35% de las ventas del consumo minorista, además del 50 % de las ventas de productos de consumo.

“Sobrevivimos con lo poco que vamos teniendo. Realmente no hemos cerrado, porque no hemos tenido esa necesidad. Vamos trabajando con lo poquito que tenemos en el día a día”, explica Carlos Riveros, propietario y único trabajador de Abarrotes Martita, en Ciudad de México.

La tienda de Riveros tiene 55 años de historia, fundada por sus padres y sostenida por el trabajo de su hermana primero y ahora de él, pero teme el cierre por el Covid y la caída de ingresos mientras los gastos no bajan.

Antes tenía dos clientes a los que tenía que fiar sus productos, ahora son doce, en línea con los datos de la Anpec que muestran un aumento en esta práctica del 20% durante la crisis.

“Los altos costos de la energía eléctrica nos están pegando a todos pero mortal. Si resistimos de aquí al otro año, ya estamos del otro lado. Pero quién sabe”, confiesa el propietario de la tienda.

Sin apoyo

Este abarrotero asegura que las autoridades definitivamente no apoyan a los comercios de proximidad, mientras el presidente de la Anpec critica que la nueva normalidad no ha funcionado y no se ha conseguido paliar el aumento de la inflación y el bajo consumo.

Riveros cuenta que solo ha tenido el apoyo de una marca de palomitas, que le ha regalado una mampara de seguridad, como parte de las acciones individuales que están teniendo algunas de las empresas en el país.

La Industria Mexicana de Coca-Cola, que calcula que hay 500,000 de estos pequeños comercios en riesgo para 2021, también está ayudando a los abarroteros del país, uno de sus principales puntos de distribución.

La compañía ha diseñado una estrategia para impulsar las ventas de estas tienditas, con iniciativas para promover las compras locales, paquetes promocionales asequibles, descuentos para los consumidores o facilitando la digitalización.

La refresquera también está repartiendo mamparas de protección, haciendo préstamos de producto e inventario y facilitando alianzas a los comerciantes de un sector que ofrece un ingreso a tres millones de familias.

Bloqueos Pérdidas

Denuncian afectaciones a comerciantes por los bloqueos a las vías de ferrocarriles.

22 mil millones de pesos

Las pérdidas por el detenimiento de trenes en Michoacán, a principios de noviembre sumaban más de 22 mil millones de pesos, pero actualmente la cifra de las afectaciones es incalculable, ya que no sólo es un daño a la industria ferroviaria, sino también a productores, consumidores, empresas, industrias y transportistas, expresó Óscar Del Cueto, presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).

No llegan al destino

La Antad señaló que había mercancías destinadas en los ferrocarriles para comercializar el Día de Muertos, y por el bloqueo no pudieron llegar a su destino.

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