in

“Luz verde” al Tren Maya

El presidente Andrés Manuel López Obrador escucha una explicación sobre el proyecto del Tren Maya que ofreció el lunes 18 Rogelio Jiménez Pons

Tribunal federal revocó la orden de frenar la obra

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Un tribunal federal revocó la orden de frenar la construcción del Tren Maya al considerar que los trabajadores de la obra no están en riesgo de contagiarse de Covid-19.

El Tribunal Colegiado en materia Administrativa del Vigésimo Circuito resolvió un recurso de queja tramitado por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) contra la suspensión provisional concedida por el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo y Juicios Penales Federales de Chiapas que frenó la obra.

En su resolución, los magistrados indicaron que el ramo de la construcción es considerado por la Secretaría de Salud como una actividad esencial, por lo que los trabajos pueden continuar durante la emergencia sanitaria. “Es incuestionable que con apoyo en lo dispuesto en los citados acuerdos, los cuales contienen disposiciones de orden público, se debe de negar la suspensión provisional, y dejar que la empresa o empresas encargadas de la Construcción del Tren Maya, continúen con la ejecución de ese proyecto, hasta en tanto no se emita una disposición en sentido contrario de la dependencia encargada de establecer los lineamientos que deben adoptarse para proteger la salud de los habitantes de la nación con motivo de la propagación del virus conocido como Covid-19, quien ya determinó al ramo de la construcción como una actividad esencial”, señalaron.

La demanda de amparo fue presentada por habitantes del pueblo maya Ch'ol, quienes lograron que la suspensión que les fue concedida se extendiera a la paralización de los trabajos de construcción en Palenque, Salto de Agua y Ocosingo.

En su queja, el Fonatur impugnó la suspensión provisional y ahora tiene un punto a su favor, pero aún falta que el juez de Distrito resuelva sobre la suspensión definitiva donde podría reiterar su criterio original o retomar el del Colegiado.

Campeche inició la semana con 14 nuevos casos confirmados de Covid-19