in

Madre de joven asesinado llama a hacer el cambio

Aarón Ronquillo y Norelia Hernández

Agradece el apoyo

CIUDAD DE MÉXICO (Notimex y El Universal).— Norelia Hernández, madre de Norberto Ronquillo, el estudiante universitario que fue secuestrado y asesinado, llamó a la ciudadanía a hacer una cadena de favores y a participar para cambiar el entorno de inseguridad en Ciudad de México y en el país.

En conferencia, hizo ver la necesidad de que la población trabaje y participe, cada quien en su ámbito, para no dejarle todo al gobierno, “pues por más trabajo que haya de las autoridades, si la ciudadanía y los padres de familia no inculcan bases ni moral, se repetirán casos como el de su hijo”.

Aseguró que en su diálogo con la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, y la procuradora Ernestina Godoy, fue a alzar la voz por “todas las ‘norelias’, por todos los ‘norbertos’; lo que importa es quién cumplirá las leyes”.

“Esto es muy doloroso y esto es una pesadilla, pero tenía que venir a agradecerles y decirles que voy muy llena de amor de muchas cosas muy hermosas y estoy bien y en paz”, señaló en una reunión con reporteros.

Norelia expresó a los medios todo el agradecimiento por el apoyo que dieron a la difusión del caso de su hijo y que de su muerte resultará algo positivo.

En su opinión, la situación se salió de control en las redes y en todo momento le preguntaban si quería que renunciara la jefa de gobierno o el presidente López Obrador, a lo que respondió que no es la solución, que no todo se lo debemos dejar al gobierno, que los ciudadanos debemos apoyar en las soluciones.

Avance en el caso

Por la mañana, la procuradora Ernestina Godoy afirmó que es atípico el secuestro del joven universitario, porque a sólo 15 minutos de que sus captores lo tuvieran, el delito fue denunciado ante las autoridades.

La funcionaria rechazó que las autoridades hayan actuado con negligencia y lentitud en el caso.

Por otro lado, el análisis de cámaras de vigilancia particulares así como de la Secretaría de Seguridad Ciudadana reveló que tras secuestrar a Norberto, sus captores se dirigieron de inmediato a un domicilio ubicado en un perímetro de 10 kilómetros entre la escuela y el domicilio de Norberto.

La cronología de los hechos, según especialistas de la Fiscalía Anti-Secuestros (FAS), detalla que la ubicación, permitió a los secuestradores organizar el pago de rescate prácticamente en la misma colonia.

Sin embargo, luego de ese proceso “algo salió mal”, por lo que decidieron moverlo de lugar, también cercano.

Por la forma en la que lo mataron, asfixia por estrangulación, se cree que el joven estuvo en un departamento pequeño de un complejo habitacional al menos ocho horas antes que lo asesinaran.

Leones caen frente a los Tigres de Quintana Roo

Cartón de Tony: #LadyOscuridad aclara